La Cruz Roja ha decidido adelantar la campaña preventiva contra la listeriosis, en atención a la gran cantidad de casos que se han registrado este año y al impacto que han tenido en la salud chilena.

El Instituto de Salud Pública ha confirmado a 18 personas infectadas por la bacteria de la listeria en lo que va del año, lo que representa un aumento de casi 300% de casos, en comparación con el 2012.

Características de la bacteria

Wanda Casali, vocera del programa Vida Sana de la Cruz Roja, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud, indica que las maneras de contagio pueden ser el consumo de alimentos con leche no pasteurizada, carnes a medio cocer, mariscos crudos. “Como se encuentra en el agua y en la tierra, son muchas las posibilidades de contagio”, advirtió en declaraciones a Radio Bío Bío.

Los síntomas corresponden a dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea. Éstos, pueden manifestarse dentro de 3 días o 7 meses, pero normalmente lo hacen dentro de los primeros 30 días.

El grupo de riego permanente corresponde a los adultos mayores, embarazadas, los bebés de hasta 3 meses y toda la población con defensas disminuidas.

Prevención

Las recomendaciones básicas son lavarse las manos, desinfectar las verduras que se van a comer crudas, cocer muy bien los alimentos, cuidar el aseo y condiciones del refrigerador, porque la bacteria prolifera mucho con temperaturas bajas. Por lo anterior, los alimentos que van a ser consumidos recalentados deben ser hervidos nuevamente, para lo cual el microondas no sirve.

Casali también advierte sobre el cuidado en la manipulación de tablas e implementos que deben ser desinfectados con cloro tradicional y nunca debe olvidarse el lavado de manos permanentemente, antes y después de manipular alimentos con agua y jabón.

Ante la presencia de síntomas se debe asistir al médico para que se tomen los exámenes de laboratorio pertinentes y se receten una serie de antibióticos en caso de encontrarse la bacteria.