La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó este martes Alerta Roja, por un incendio que afecta a más de 40 hectáreas de matorrales y pastizal en el sector El Vergel, entre el cerro La Cruz y Mariposa de Valparaíso. Alrededor de 35 viviendas ya fueron siniestradas por las llamas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que las condiciones del viento y pendiente ayudaron a desviar las llamas, de modo que el incendio tomara mayor intensidad.

El gobernador José Pedro Núñez dijo que las condiciones de el día de hoy no eran propicias para un incendio, por lo que se especula la acción de terceras personas en el origen de esta emergencia.

Producto de la emergencia se dispuso además la evacuación de unas 150 familias debido a la proximidad del fuego con sus viviendas.

María Torres, habitante de la población La Torre, relató como se enteró que su vivienda fue totalmente consumida.

Por su parte, Pedro Schultz, vecino del sector, expresó su alegría de estar vivo e ileso.

También cortó el tránsito vehicular en el sector de Avenida Francia, en la ruta de acceso a los cerros afectados, con el objeto de facilitar el ingreso de los equipos de emergencia al sector del incendio.

La totalidad de bomberos de Valparaíso se encuentra trabajando en la emergencia, asimismo en Viña del Mar se procedió al acuartelamiento de todo su personal. Unidades del cuerpo de Quilpué, Villa Alemana y Quintero se encuentran colaborando en las labores de extinción de las llamas.

Además, trabajaran en el lugar personal forestal y 200 efectivos de Carabineros que están coordinando la evacuación de las personas.

Hasta el momento, se han desplegado en el lugar 10 brigadas de Conaf y 25 brigadistas de la Armada y el Ejército, además de cuatro helicópteros y un avión Dromader.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, reiteró a la población la necesidad de “continuar observando y practicando las medidas de prevención de incendios forestales, inclusive fuera de la temporada alta. La presencia de elementos combustibles, como la vegetación, más los vientos son un panorama ideal para la propagación de las llamas, y ya tenemos como experiencia la triste situación ocurrida en esta misma comuna el reciente verano”.

Cabe destacar que personal del Labocar de Carabineros se encuentra recabando información para esclarecer las causas de este incidente, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía a aportar con cualquier información.

La densa columna de humo fue visible desde diversos puntos de la ciudad puerto y Viña del Mar. Incluso, el incendio generó una lluvia de cenizas en el plan de Valparaíso.

[Gallery 1815 not found]