Con un llamado a la conciencia ciudadana, este lunes se conmemoró el Día de la Tierra en Valdivia.

El Día mundial de la Tierra comenzó a ser celebrado este lunes en el hall del Teatro Municipal Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia, con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Conaf, junto a escolares de la ciudad.

En la oportunidad, estudiantes de educación básica pintaron distintos afiches en alusión a la Tierra y la vida que hay en ella, para que sean colgados y exhibidos en la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.

Además, se regalaron árboles nativos, todo ello para hacer conciencia en dar subsistencia al planeta.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aprovechó la instancia para informar sobre las actividades municipales, como el programa Mano Dura a la Basura y el proyecto del nuevo vertedero y planta de reciclaje.

Por su parte, el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, manifestó que para este año enfatizarán en el trabajo con niños y niñas en cuanto a la educación ambiental de estos, la cual busca llevar conciencia a los hogares de la región.

Consultado sobre el llamado que la cartera hace a los grandes proyectos de inversión en la zona y que tocan el tema medioambiental, Del Campo se apoyó en la institucionalidad existente para la evaluación de iniciativas, junto con una superintendencia y tribunales ambientales que –en su conjunto- da responsabilidad y base para que el país crezca de manera sustentable, manifestó la autoridad.

Por otro lado, el alcalde Sabat –también luego de ser consultado por Radio Bío Bío- se refirió al proyecto de Parque Urbano y Deportivo Catrico, manifestando que las grandes propuestas tienen algunos tropiezos pero que finalmente se concretarán.

El edil reconoció que éste es un compromiso presidencial para la recuperación de esta gran área verde en Valdivia, esperando que los 2 mil 500 millones de pesos sean invertidos este año para este proyecto, según Sabat- como anunció el intendente Henry Azurmendi, declarando una pronta reunión con las directivas para ir potenciando esta iniciativo que –manifestó el jefe comunal- es de la gente.