Para este miércoles 24 de abril está previsto que el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, presente la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno de Bolivia busca que la Corte reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar -a su juicio- perdida en la Guerra del Pacífico ante Chile, tras la ocupación de las tropas en 1879.

Reclamación que a juicio de la Senadora DC Soledad Alvear está fuera de jurisdicción.

Esto, debido a que el Tratado de Paz suscrito entre Chile y Bolivia en 1904 y el Pacto de Bogotá que se mantiene en la Corte Internacional de Justicia, se rige para aquellos acuerdos o tratados en vigor al 30 de abril de 1948, de manera que según la ex Canciller la demanda no regiría en este caso.

La afirmación fue respaldada por el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien calificó como imposible la probabilidad de que la CJI dé acogida a la demanda boliviana.

Por su parte el diputado RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, afirmó que Chile no tiene relaciones pendientes con Bolivia y que debe seguir defendiendo sus argumentos.

La demanda Boliviana debe seguir algunos pasos si es admitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Estos son la presentación, admisión y aceptación de competencia, la fase escrita, oral y de deliberación.

Una vez que Bolivia presente su demanda ante la Corte, el organismo debe admitirla y notificar a Chile que, a su vez, deberá aceptar el litigio y reconocer la competencia del Tribunal.