El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó un conjunto de medidas en reforma al Sistema Financiero y de Bancos, que buscaría regular comisiones bancarias y abusos financieros.

Terminar la cláusula del mandato que permite a los bancos renegociar en nombre de los usuarios, una regulación de tasas de sobregiros no pactados y reducir la tasa de interés de apertura de cuentas corrientes, fueron las propuestas que el candidato del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami presentó como reformas al Sistema Financiero y de Bancos

Enríquez-Ominami llamó al Gobierno a que se comprometa y regularice las relaciones entre usuarios, Pymes y el Sistema Bancario, calificándolo como un vínculo esclavista.

Andrés Solimano, encargado del programa económico del PRO, señaló la necesidad de una mayor regulación de la banca a través de organizaciones sociales y la ciudadanía, indicándolo como “democracia económica”.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stephan Larenas, apuntó a la cláusula de aceleración, que regula cumplimiento de las obligaciones en caso de mora, y de interés compuesto, que incrementa interés sobre interés de una cuota pactada, como falencias del sistema bancario.

Larenas hizo énfasis a la necesidad de regular el sistema de interés, que multaría a los usuarios injustamente tras el atraso en el pago de la cuota de un crédito.

El llamado a una mayor regulación del sistema financiero se enmarca en el anuncio que el Banco Central realizó el pasado viernes, donde otorgó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras una mayor fiscalización a todos los emisores de pago de comercio no asociado.

Las disposiciones entrarán en vigencia a contar del 31 de diciembre de este año, e indican que el retail con obligaciones de pago sobre 750 mil UF o tarjetas como Visa o Matercard estarán sujetas a una mayor fiscalización.