La justicia fijó para el próximo 22 de mayo la formalización por soborno a tres universidades, en calidad de “personas jurídicas”. Se trata de las Universidades del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK, cuyos ex rectores están formalizados por presunto pago de coimas al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz.

La decisión la adoptaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes pidieron al Octavo Juzgado de Garantía una audiencia para dictar los cargos por responsabilidad penal a nivel institucional.

Se trata de la arista donde controladores y directivos de estas casas de estudios presuntamente pagaron cerca de 300 millones de pesos en total al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, por asesorías irregulares.

Los fiscales ya mantienen formalizados en esta causa al propio Díaz y a los ex rectores de la Universidad SEK, José Schroeder; de la U del Mar, Héctor Zúñiga; y de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén.

El fiscal Gajardo calificó como un paso “lógico” la decisión de pedir estas formalizaciones.

Uno de los que enfrentará los nuevos cargos, el actual rector de la Universidad Pedro Valdivia, Aldo Biagini, negó que hayan actuado con negligencia y separó responsabilidades con Maulén.

Esta arista del proceso comenzó con las diligencias que solicitó el abogado del CDE en este caso, Rodrigo Reyes, quien ahora se manifestó satisfecho.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, consideró que investigar a las instituciones puede ser la materia de fondo en este proceso: el lucro.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, manifestó que la fiscalía tiene todo el respaldo para continuar adelante con esta investigación en particular.

El fiscal nacional Sabas Chahuán recordó que la modificación a la ley para investigar y eventualmente condenar a personas jurídicas fue un requisito que planteó la OCDE a nuestro país.

El próximo 22 de mayo se realizará esta audiencia en el octavo juzgado de garantía, donde el fiscal Gajardo relatará las omisiones que habrían realizado las instituciones como tal y los beneficios que obtuvieron de los ilícitos que habrían cometido sus ex rectores.