Los nuevos resultados del Simce 2012 en la provincia de Bío Bío siguen dejando en evidencia la brecha que existe entre establecimientos municipalizados y particulares, aunque con algunos indicadores destacables en el sector público.

Es el caso del Liceo Bicentenario de Los Ángeles que está en el primer lugar en la medición matemática y el segundo en lectura con 286 puntos, en el ranking de segundos medios municipales.

Berta Sánchez jefa de UTP del ex liceo de hombres destacó la metodología que aplicaban antes de adquirir la categoría de Bicentenario, lo que tradicionalmente ha dado buenos resultados.

En tanto Elena Silva directora de la escuela de Chacayal Sur que ha demostrado un aumento progresivo en su puntaje en el caso de los cuartos básicos, detalló que obtuvieron 285 puntos en lectura y 290 en matemática, lo que es destacable porque se trata de un establecimiento rural que encabeza el ranking comunal-municipal superando la media.

El caso más dramático lo enfrenta la comuna de Alto Alto Bío Bío que pese a manifestar un significativo repunte el 2011, en los resultados actuales se eleva como el peor puntaje regional, con un promedio de 209 puntos en lectura y 186 en matemáticas.

Al respecto, Jorge Gallina director comunal de educación explicó que éste fenómeno está en análisis, para buscar una mejora bajo el trabajo de un equipo pedagógico.

En el caso de los establecimientos privados sigue destacando el colegio San Jorge de Laja que por ejemplo en matemáticas segundo medio obtuvo 371 puntos y en lectura 323 y el Liceo Alemán del Verbo Divino con 308 puntos en lectura y matemática división cuarto básico.