De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista ‘Neurology’, el virus que causa el herpes labial y otras infecciones virales o bacterianas estarían asociadas a problemas cognitivos.

Según la investigación de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU), liderado por el académico Mira Katan, las personas que han tenido mayores niveles de infección en la sangre -medido por los niveles de anticuerpos-, y que por ende habrían estado expuestos por años a diversos patógenos, tendrían mayores problemas cognitivos que aquellos con niveles más bajos de infección.

En este sentido, Katan dijo que “Encontramos que el vínculo era mayor entre las mujeres, las personas con niveles más bajos de educación y, de manera destacada, la mayoría de las personas que no hacen ejercicio”, consignó la agencia Europa Press.

Cabe señalar que, para la indagación, los científicos analizaron el pensamiento y la memoria de 1.625 personas con una edad media de 69 años. En específico, evaluaron cinco infecciones comunes de bajo grado en la sangre de los participantes: tres virus -herpes simple tipo 1 (que causa el herpes labial), tipo 2 (genital) y citomegalovirus-, la Chlamydia -una infección respiratoria común- y la Helicobacter pylori -una bacteria que se aloja en el estómago-.

Tras ello, los resultados arrojaron que las personas con niveles mayores de infección aumentaron en un 25% en el riesgo de conseguir una “baja puntuación” en una prueba cognitiva común, llamada “Mini Examen del Estado Mental”.

Ante ello, Katan explicó que “Si bien esta asociación debe estudiarse más a fondo, los resultados podrían conducir a formas de identificar a las personas en riesgo de deterioro cognitivo y riesgo más bajo (…) Por ejemplo, el ejercicio y la vacunación infantil contra el virus podrían disminuir el riesgo de sufrir problemas de memoria más tarde en la vida”, concluyó el investigador.