Unos 50 detectives de las unidades dependientes de la Prefectura Provincial de la PDI de Concepción realizaron un operativo masivo en las calles de las principales comunas de la provincia, donde detuvieron a 16 personas.

La Acción Policial Focalizada (APF) permitió dar con personas por órdenes de detención pendiente y delitos flagrantes, además de la incautación de 8.900 dosis de cocaína base (595 gramos), 72 gramos de clorhidrato de cocaína y 41 gramos de marihuana elaborada.

Según explicó el jefe de la prefectura, subprefecto Alfredo Espinoza, el objetivo de la APF es “dar con el paradero de prófugos de la justicia y delincuentes prolíficos (…) estos servicios de prevención estratégica se desarrollan en sectores de mayor incidencia delictual. Eso se logra a través del análisis criminal y la focalización de los delitos, lo que posibilita una mayor eficacia en el servicio”.

En ese sentido, el jefe policial destacó los números del operativo masivo que se realizó entre las 21:00 horas del viernes y las 3:00 de la madrugada del sábado. Durante esas seis horas, los detectives hicieron 653 controles de identidad, de los cuales hubo 130 personas con antecedentes policiales y 16 detenidos.

Ocho de lo detenidos fueron por infracción a la Ley de Drogas, dos por desacato, y el resto por delitos como lesiones, apropiación indebida, robo en lugar habitado, amenazas, entre otros.

“Es importante señalar que la presencia policial inhibe la generación de delitos y genera una mayor sensación de seguridad en la población”, dijo.

El operativo se centró en las comunas de Talcahuano, Tomé, Coronel, Lota, Chiguayante y Concepción, en esta última la PDI realizó controles y fiscalización en locales de entretención nocturna y el terminal de buses, hasta donde llegó la Brigada Policial Canina para detectar presencia de droga.