México exigirá a partir de este viernes un “requisito de permiso previo de exportación” para 34 sustancias químicas que solo estaban sometidas a aranceles, adoptando así las listas de control de precursores de armas biológicas y químicas del Grupo Australia, según informó la cancillería.

Con esta medida, México cumple con sus obligaciones en materia de no proliferación de armas químicas, estipuladas en la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la Convención de Armas Químicas y en la Convención de Armas Biológicas.

Recordemos que México busca formar parte del Grupo Australia, un foro extraoficial de 41 países que trata de garantizar que sus exportaciones de precursores químicos, instalaciones y equipo de uso dual, así como agentes biológicos, patógenos animales y vegetales, no contribuyan al desarrollo de armas químicas o biológicas.

México, que ya es parte de los regímenes de control de armas Arreglo de Wassenaar y Grupo de Suministradores Nucleares, exportó en 2011 casi 3.000 millones de dólares en bienes de uso dual incluidos en las listas de control del Grupo Australia, especialmente equipo para procesos químicos.