El gigante de internet Google está preparando cambios en su sistema de búsqueda para satisfacer a las autoridades europeas antimonopolio, en el marco de una investigación contra la firma estadounidense por abuso de posición dominante, afirma este sábado el diario británico Financial Times.

En el acuerdo con la Comisión Europea, “que será vinculante durante cinco años”, Google se comprometerá a indicar “claramente” a los usuarios cuándo propone sus propios servicios de búsqueda, principalmente para los restaurantes, servicios financieros o compras en línea.

Asimismo, el grupo deberá señalar sistemáticamente, haciéndolos “visibles”, los vínculos hacia otros motores de búsqueda, afirma el Financial Times.

La Comisión Europea abrió una investigación contra Google en noviembre 2010, después de que varias quejas fueran presentadas.

El Ejecutivo europeo acusa al gigante de internet de destacar en sus vínculos sus propios motores de búsqueda verticales (buscadores especializados en un sector concreto), para garantizarse un “tratamiento preferencial” en comparación con otros motores de búsqueda especializados.

En febrero, el comisario europeo encargado de la competencia, Joaquin Almunia, indicó que la Comisión examinaba las propuestas de Google. Una propuesta debía ser presentada después de verano.

Esta semana, el grupo Fairsearch, que reúne a 17 empresas, entre ellas Nokia y Microsoft, presentó una nueva demanda contra Google ante la Comisión Europea, en la que acusa al gigante estadounidense de internet de prácticas contrarias a la competencia relacionadas a su sistema operativo Android.