Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) publicó en Internet un mensaje con un audio del saudí Said Ali al Shehri, segundo de esta organización, y cuya muerte había sido anunciada a principios de año, informó este miércoles el centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas SITE.

Este mensaje de más de 14 minutos está acompañado -según el SITE- de una fotografía reciente del cofundador de AQPA, cuya muerte había sido anunciada en varias ocasiones por las autoridades yemenitas, la última el pasado 24 de enero.

No se conoce la fecha exacta de publicación del mensaje, pero en éste, Al Shehri menciona eventos que se produjeron tras el anuncio de su muerte.

En su mensaje, el saudí ataca a las autoridades de Riad que según él permiten que los estadounidenses ataquen desde su territorio a “los fieles de Yemen”. “Hay que deshacerse del régimen de Al-Saud por cualquier medio”, dijo Al Shehri.

Said Ali al Shehri, ex detenido de Guantánamo entregado a las autoridades sauditas en 2007, había seguido un programa de rehabilitación instalado por Arabia Saudita para sus ciudadanos que regresaran de la prisión estadounidense, pero se escapó para entrar en las filas de Al Qaida en Yemen.

AQPA surgió en enero de 2009 de la fusión de los brazos saudí y yemenita de Al Qaida, tras los duros golpes dados a la red en Arabia Saudita.

El jefe de AQPA es el yemenita Nasser al Wahishi.