Durante la jornada de hoy martes 9 de abril, según fuentes al interior del hospital y en el marco de la investigación que encabeza el ministro en visita Mario Carroza, los restos del poeta nacional Pablo Neruda fueron derivados del Servicio Médico Legal (SML), hasta dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile para realizar exámenes en imagenología.

Los restos del Premio Nobel chileno fueron exhumados desde su tumba en la casa museo de Isla Negra por orden de Carroza con la finalidad de indagar la existencia de toxinas en los restos de Neruda.

La exhumación fue ordenada a raíz de una querella por homicidio y asociación ilícita presentada por el PC sobre la base de la versión dada a conocer en 2011 por Manuel Araya, ex chofer del Premio Nobel, que planteó que Neruda falleció por una inyección letal el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar, y no por el cáncer de próstata que padecía.

Las pericias que deben realizarse con los restos se enfocarán en análisis de elementos biológicos relacionados con la enfermedad que padecía el poeta y además la eventual presencia de sustancias tóxicas que serán analizadas por laboratorios chilenos y extranjeros.