La “Familia salvadoreña defiende tu ciudad, no al cierre de nuestro campamento”. Ese es el lema con el que trabajadores de la División Codelco El Salvador y diferentes actores, como la Cámara de Comercio local, se manifestaron en las afueras del Aeropuerto Desierto de Atacama para demostrar el descontento y preocupación a la gerencia local de Codelco ante el potencial cierre del mineral.

Entre los manifestantes que llegaron con carteles, banderas negras y pancartas se encontraba Daniel Melo, Presidente del Sindicato Número 2 de la estatal, quien sostuvo que esperan que el Gerente de Codelco sea un profesional en terreno y que permanezca todos los días de la semana en el campamento.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Fernando Vega, sostuvo que tras una reunión con Claudio Flores, Gerente de Asuntos Externos de Codelco, fue informado que el campamento sería cerrado en un plazo de 3 a 5 años en toda la población que no es trabajadora de la estatal.

En tanto, mañana martes a las 14:00 Horas en la plaza de la ciudad se realizará una manifestación ciudadana que, según Fernando Vega, será para “demostrar nuestro descontento y para seguir luchando por el desarrollo de la comunidad Salvadoreña”.

Además, los sindicatos de planta de Codelco Salvador junto con los trabajadores contratistas formarán parte de la paralización nacional que busca una serie de reivindicaciones como la renacionalización del cobre y la mejor administración de la estatal.