Juan Carlos de Borbón, entonces aún príncipe, fue “el mejor informador de Estados Unidos” sobre los movimientos del dictador español Francisco Franco, quien lo había designado para sucederle, según documentos de la inteligencia estadounidense de los años 1970 publicados este lunes por la prensa española.

El diario digital hispano Público tuvo acceso a los cables diplomáticos de la época en que Henry Kissinger era el secretario de Estado norteamericano, compilados por la web WikiLeaks.

“De su análisis se puede afirmar que el heredero del dictador se convirtió, en aquel momento crucial de la historia de España, en el mejor informador de EEUU, con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco”, afirmaba este periódico izquierdista.

En uno de esos cables, Kissinger comunicaba a Wells Stabler, embajador estadounidense en Madrid de 1975 a 1978: “Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen un grandísimo valor para Estados Unidos”.

Así, “el 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos le había desvelado (a Stabler) cuáles iban a ser los siguientes movimientos de Franco con respecto al Sáhara justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir”, aseguró el diario.

Y siete días después de que el dictador sufriese un ataque al corazón el 16 de octubre de 1975, el príncipe, quien había sido designado por Franco para sucederle, “envió a ver a Stabler a su confidente José María de Areilza, conde de Motrico y futuro ministro de Exteriores, para darle un parte pormenorizado de la evolución clínica del caudillo”.

Según Público, Juan Carlos comunicó asimismo al embajador “el plan que había trazado con el marqués de Villaverde, yerno y médico de Franco, para conseguir que firmara su renuncia antes de que falleciera”.

Juan Carlos I de España subió al trono el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, quien gobernaba el país desde 1939.

WikiLeaks publicó este lunes más de un millón de documentos confidenciales estadounidenses desclasificados de los años 1970. Entre ellos se reveló un documento que indicaba que el Vaticano colaboró con EEUU apoyando el golpe de Estado de Augusto Pinochet en nuestro país.