Contraria a la educación universitaria gratuita para todos se declaró la precandidata presidencial Michelle Bachelet durante la mañana de este lunes.

Aunque hace una semana la ex secretaria de la ONU había dicho de retornar al Gobierno su primer proyecto sería para darle fin al lucro y garantizar la “gratuidad de la educación en todos sus niveles”, esta jornada durante la presentación de su equipo en materia educativa fue más precisa.

“¿Por qué yo no voy a pagar la educación de mi hija? Esto es una opinión mía, porque es regresivo que quienes puedan pagar no paguen. Creo que no se trata sólo de gratuidad en abstracto, sino de una sociedad solidaria, quienes pueden, coloquen para quienes no pueden, pero creo en la gratuidad como concepto”, aseveró.

La principal carta del PS y el PPD, añadió al respecto que “ahora después veremos que porcentaje paga, cómo, serán temas a disentir y a debatir”, acotando que esperará el primer informe con propuestas de sus asesores para mayo.

“Personalmente creo que yo que puedo pagar la universidad de mi hija, no sería justo que a mí el Estado me pagara la educación de mi hija”, dijo textualmente la ex mandataria.

Vale decir, que el equipo está encabezado por la fundadora y ex directora del área de Política Educativa de Educación 2020, Valentina Quiroga, en el rol de coordinadora, además de Claudia Sanhueza Riveros, Dante Contreras Guajardo, Sergio Granados Aguilar y Carlos Henríquez Calderón.

En cuanto a los niveles iniciales, Bachelet se manifestó a favor de una profunda reforma al sistema que contempla la creación de una nueva institucionalidad, con organizaciones especializadas que estén a cargo de la administración con giro único y específico, lo que no significaría terminar con la educación municipalizada.