Este año se cumplen los 120 años del natalicio del poeta. Y la Casa de Vicente Huidobro en Cartagena, que ha sido preocupación de muchos artistas, escritores, intelectuales y vecinos y autoridades locales, finalmente se abre al público convertida en un museo sobre el gran poeta.

Una casa y ahora museo que es parte del intento de la ruta costera de los poetas, o más bien del litoral de los poetas.

Los valores de esta construcción –y de ahí los esfuerzos por recuperarla-son muchos. Por una parte, porque fue un lugar importante para este poeta considerado uno de los fundadores del Creacionismo, impulsor de vanguardias como el Surrealismo, crítico lúcido de la situación chilena, frecuentó y fue amigo de grandes intelectuales europeos de principios de sXX, autor de libros fundamentales de nuestra poesía.

Esta casa es donde pasó sus últimos años y donde falleció Huidobro (1948), lugar donde fue sepultado de acuerdo a sus deseos y precisas indicaciones. La tumba es Monumento Nacional y el sector, incluyendo la casa, son parte de una Zona Típica.

La casa puede ser abierta al público gracias a la compra que ha hecho la Fundación Vicente Huidobro en 2010 y al Fondart por 148 millones de pesos que ha financiado la restauración a cargo de Ossa Arquitectura y del arquitecto francés Christian Godar.

La casa museo albergará importantes objetos y documentos del poeta, como manuscritos y cartas.