El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Mar, Cesar Guisado, denunció que cerca de 4.000 funcionarios de la institución, fueron despedidos la noche del viernes.

Según reveló en exclusiva a Radio Bío Bío, la noticia se les informó a través de dos vías, una carta de aviso de despido y un correo electrónico.

A juicio del presidente del Sindicato de Trabajadores de la entidad de educación superior, ambos mecanismos no respetaron la Ley de Avisos Previos establecidas por el Código del Trabajo, ni tampoco mencionan la indemnización por años de servicio.

Recordemos que la Universidad del Mar fue cerrada a petición del Ministerio de Educación, en medio del escándalo por el denominado Caso Lucro, que está siendo investigado por la justicia.

Entre los coletazos por lo sucedido en dicha casa de estudios, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, quien fue suspendido de sus funciones mientras el Senado decide su eventual salida del cargo.

Lo anterior, puesto que la oposición acusa falta de fiscalización del suspendido titular del Mineduc, pese a denuncias que realizó la organización desde el 2010.

Guisado acusó al suspendido ministro, de no fiscalizar en su debido momento la Universidad, pese a que el gremio informó de las irregularidades.

Quien también tuvo palabras respecto a esta situación, fue el candidato presidencial del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que esto es un problema acarreado desde el gobierno de la Concertación, pero que debió ser solucionado por la administración del presidente Sebastián Piñera.

Aclaró que los despidos son consecuencia del sistema político impuesto por Augusto Pinochet y defendió la acusación contra el ministro Beyer.

Son 4.000 los trabajadores desligados de la Universidad del Mar. Desde el Sindicato aseguraron que llegarán hasta las últimas instancias legales, para obtener, al menos, sus indemnizaciones completas.