El director de Obras Hidráulicas de la región de Los Lagos señaló que “le llama la atención” el estudio encargado por la Municipalidad de Puerto Montt, que estableció que el agua potable en 27 escuelas rurales de la capital regional presentan un índice de cloro residual por debajo de la norma.

Recordemos que el estudio en cuestión fue realizado por el laboratorio Anam, tras una licitación hecha por el municipio puertomontino.

Sus resultados entregados este jueves por el propio alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, dan cuenta que el vital elemento en 27 de las 32 escuelas rurales que administra el gobierno local presenta índices de cloro resisual inferior al mínimo exigido.

Al respecto, el director regional de Obras Hidráulicas, Hernán Alarcón, dijo que le parece “muy extraño” que el agua potable de un alto número de establecimientos rurales estén por debajo del rango exigido, considerando que los Comités de Agua Potable Rural que reciben la asesoría del MOP tienen varios años de experiencia en el tema y, además, la Autoridad Sanitaria no ha encontrado anomalías en sus frecuentes supervisiones.

Al igual que el municipio de Puerto Montt, descartó a priori responsabilidades de parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas mientras no se comprueben los resultados de este estudio, ya que hasta ahora la instancia regional desconoce los detalles del análisis.

Precisó que el Ministerio de Obras Públicas es el ente encargado de administrar los programa de APR para la construcción de obras o para la instalación de agua potable en comunidades rurales, pero posteriormente estos servicios son administrados, y operados por las propias comunidades bajo una asesoría no sólo de la Dirección de Obras Hidráulicas, sino que además de las empresas sanitarias según los convenios que se establezcan.