Un informe reservado de la Fiscalía de Río Bueno, vincula a comuneros formalizados por ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué con otro hecho similar ocurrido en la zona.

La información fue revelada por el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, durante la audiencia de revisión de prisión preventiva de dos de los formalizados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, Cristian García Quintul y Alex Bahamondes Garrido.

Allí, el Fiscal relató que tiene un informe reservado con datos de inteligencia que registran en fotografías al propio Bahamondes junto a la machi Millaray Huichalaf, también en prisión preventiva por este caso, el ciudadano argentino, Luis Cayutur, la pareja de éste y la hermana de la machi comprando combustible y guardándolo en la comunidad de El Roble, 3 días antes del ataque a una casa en Maihue, en junio del año pasado.

Para Fuentes, es el primer indicio de autoría de este ataque incendiario, donde una pareja fue amenazada con armas de fuego y maniatada, mientras encapuchados quemaban su vivienda.

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, cuestionó la validez de dicho informe.

En la audiencia, el Tribunal de Garantía de Río Bueno mantuvo la prisión preventiva de García y Bahamondes, aduciendo que existen presupuestos materiales que los vinculan como autor y encubridor respectivamente en el ataque al Fundo Pisu Pisué.

La decisión fue cuestionada por el werken del territorio Cunco y vocero de los presos mapuche de Río Bueno, Bernardo Rumián, quien apuntó a una persecución política en la investigación.

La madre de Bahamondes, Dorama Garrido, aseguró que su hijo es inocente, porque el día del ataque incendiario se encontraba trabajando en San Juan de la Costa.

Finalmente la defensa de los dos comuneros, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Valdivia, para que revise la prisión preventiva.