Unilever Chile S.A, fue acusada de no permitir el desarrollo de otras empresas proveedoras de detergente, por lo que la Fiscalía Nacional Económica, llegó hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para presentar un requerimiento en contra de esta empresa.

Este proveedor de distintos productos de consumo en el mundo, es titular de las marcas Drive, Skip, Rinso y Omo, siendo el líder en la preferencia de los consumidores. Pero según la FNE, esta empresa maneja el 70% de productos de lavado en supermercados y el 80% en el método tradicional.

Según indica la FNE, “las conductas anticompetitivas imputadas consisten en la entrega de diversos incentivos a sus distintos distribuidores, tales como: descuentos por exclusividad, descuentos condicionales retroactivos -entre ellos premios por crecimiento y por participación en ventas-, y descuentos por participación de espacios en góndolas”.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderon, valoró la determinación de la Fiscalía Nacional Económica.

Por lo anterior se solicitó una multa de 20.000 unidades tributarias anuales, cerca de 20 millones de dólares. Asimismo, se han solicitado una serie de medidas orientadas al cese inmediato de este tipo de conductas, así como a evitar que incentivos de esta naturaleza se repitan en el futuro.

Descarga aquí el requerimiento.