Situaciones preocupantes se han agregado a la huelga de hambre que mantienen 235 internos de la cárcel de Copiapó, pues además de que un grupo de cuatro internos se autoinfirieran heridas cortopunzantes, algunos familiares de los manifestantes increparon al Fiscal adjunto, Ariel Guzmán, a quien intentaron golpear estando fuera del recinto penitenciario.

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, junto con indicar que los fiscales tienen un mandato establecido por ley y que dice relación con la persecución penal de los delitos que se cometen, así como la de sus autores, lamentó y condenó el intento de agresión del Fiscal.

Cabe recordar que los imputados que se mantienen movilizados en la cárcel de Copiapó, son 200 hombres y 35 mujeres, quienes alegan, principalmente, tener penas más altas que en otras regiones del país, además de lentitud en sus respectivos procesos.

Ante estas demandas, el fiscal regional sostuvo que la ley establece un plazo máximo para investigar de dos años, mientras que las causas denunciadas que llegaron a una salida judicial durante 2012 en la Región de Atacama por parte de la Fiscalía, tuvieron en promedio un tiempo de tramitación de sólo 111 días.