Una gran exportación realizaron los 20 pequeños productores que conforman la empresa Viñas Caupolicán, quienes por medio del sistema de Comercio Justo, realizaron una venta de tres contenedores de vino, de 24 mil litros cada uno, producidos en la provincia de Curicó.

Esta empresa, constituida hace ya 4 años, ha tenido la suerte de contar con el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, quienes han asesorado su trabajo.

La gerente de la empresa, Paola Parra, señala: “Es el fruto de la permanencia y tenacidad del grupo y de creer que es posible, ya que si no hubiéramos estado unidos esto no habría sido posible”, según consignó Maulee.

Además agregó que: “A esto hay que agregar la prima de comercio justo, lo que vamos a destinar al apoyo de la educación superior de los hijos de nuestros socios, entre otras iniciativas. Nuestra empresa es apoyada por el programa de gestión empresarial de INDAP, los socios recibieron recursos para la compra de insumos y fertilizantes y fuimos beneficiados con un programa de desarrollo de inversiones, a través del cual logramos adquirir dos estanques de acero inoxidable, con capacidad para 100 mil litros, lo que nos ha permitido no tener que pagar por concepto de almacenaje de vinos”.

Cabe destacar que la exportación realizada, fue de vino a granel y alcanzó un precio 33% superior a lo que se paga en el mercado interno.

Luis Verdejo Vega, director regional de INDAP, declaró: “Este es un claro ejemplo que los productores asociados pueden lograr mejores dividendos. Además ellos han golpeado puertas y se han atrevido a la innovación, lo que es muy valioso para lograr buenos resultados en mercados extranjeros. El ejemplo de estos agricultores es aún mejor, dado que han logrado abrirse un espacio en Inglaterra, pese a la difícil situación de las economías europeas.”