Por más de una hora y media declaró en la Fiscalía Militar el estudiante de primer año de la Universidad Austral que la tarde del 18 de marzo fue detenido por un subteniente de Carabineros acusado de “lucrar sin permiso municipal”, momentos en que pedía dinero en pleno centro de Valdivia.

La acción se enmarca en la denuncia que la madre del estudiante, Sonia Quijones, presentó en contra de la policía por detención ilegal.

La mujer asegura que lo vivido por su hijo no es una anécdota más y que seguirá con todo el trámite judicial para que se establezcan responsabilidades.

La representación del universitario la tomó el estudio jurídico Quintana Abogados. El profesional Juan Rodríguez aseguró que todos los antecedentes demuestran una detención ilegal y un procedimiento irregular por parte de Carabineros.

Rodríguez anunció que las próximas diligencias que solicitarán son la comparecencia de testigos de la aprehensión, del oficial a cargo del procedimiento y del mayor de Carabineros, Richard Gutiérrez, quien públicamente defendió la infracción.

El abogado además recalcó que este caso es un hecho aislado y que con la denuncia no buscan perseguir a toda la institución, sino que aclarar procedimientos irregulares ejecutados por funcionarios que representan a Carabineros de Chile.