Comenzó este martes la selección del jurado del millonario juicio civil en Los Ángeles contra la productora de conciertos AEG Live, que según la madre de Michael Jackson es responsable de la muerte en 2009 del cantante.

La jueza Yvette Palazuelos comenzó el proceso leyendo los argumentos de Katherine Jackson, de 82 años, y de los hijos de la fallecida estrella, quienes entablaron una demanda contra AEG Live por la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009, a causa de una sobredosis de anestesiante.

Los alegatos de apertura de los abogados comenzarán luego de que sea elegido el jurado de 12 miembros. “Me sorprendería que ocurra esta semana”, dijo a la AFP Brian Panish, abogado de la familia Jackson, refiriéndose a cuándo comenzará el juicio propiamente dicho.

La selección del jurado se demoró unas horas debido a discusiones sobre la transmisión del juicio en vivo, luego de que la jueza rechazara el 7 de marzo una solicitud del canal de noticias CNN.

Katherine Jackson pide millones de dólares a AEG por contratar negligentemente al médico Conrad Munray para que cuidara de Michael Jackson antes y durante una serie de conciertos que nunca tuvieron lugar.

Murray, que le administró a Jackson una fatal sobredosis de anestesiante para lidiar con su insomnio crónico, cumple una pena de cuatro años de prisión tras ser condenado en 2011 por homicidio involuntario.

Se espera que el doctor sea llamado como testigo -aunque podría negarse a comparecer-, y que Katherine Jackson, así como los dos hijos mayores de la fallecida estrella (de 16 y 14 años), proporcionen evidencia.

También saldrán a la luz registros médicos de Jackson y viejas acusaciones de abuso infantil, a pesar de que el cantante fue absuelto de todos los cargos en 2005.

Abogados de CNN y NBC pidieron a la magistrada que reconsidere permitir la retransmisión por televisión del juicio y recordaron que el proceso a Murray hace dos años fue cubierto en vivo y transmitido en todo el mundo.

“El juicio sin duda será sujeto de gran cobertura mediática, ya sea televisada o no”, dijeron los abogados de los canales de noticias. “Jackson fue uno de los artistas más famosos que hayan existido. Su muerte súbita (…) impactó a todo el mundo y hay gran interés público por saber lo que sucedió”.

Pero una abogada de los albaceas de Jackson, Patricia Millett, se dijo preocupada de lo que podría salir a la luz si se hace un juicio abierto: “El público no tiene el derecho de acceder a los registros médicos confidenciales de Michael Jackson”.

La jueza no se pronunció inmediatamente sobre este asunto.

Al momento de su muerte, el artista ensayaba para 50 conciertos que iba a dar en Londres. Se considera que los shows, organizados por Anschutz Entertainment Group (AEG), con sede en Los Ángeles, eran un intento por revivir su alicaída carrera y oxigenar sus contratiempos económicos.

La madre de Jackson asegura que AEG Live presionó mucho a su hijo para que estuviera listo para ofrecer los conciertos y lo responsabiliza por la actuación del doctor Murray.

Pero AEG Live afirma que Jackson tenía un historial de abusos de medicamentos y que no tiene responsabilidad en la contratación de Murray.

Murray “fue elegido por Michael Jackson, para que trabajara bajo las órdenes de Jackson y fuera el médico privado de Jackson”, dijo a CNN Marvin Putman, abogado de AEG, una de las mayores productoras de eventos masivos del mundo.