Los diputados miembros de la Comisión de Minería de la Cámara Baja mostraron preocupación por el cierre temporal que determinó Codelco a la división Radomiro Tomic.

Recordemos que la cuprífera tomó la medida ante el paro de los trabajadores, quienes exigen aclarar la muerte de uno de los operarios, ocurrida hace una semana.

Según informaron los parlamentarios, la decisión de Codelco afectaría la economía del país, debido a que el recinto es el principal extractor de cobre de Chile, tras la baja que sufrió Chuquicamata este año.

El UDI Felipe Ward comentó que no quiere prejuiciar a los directivos sin conocer sus razones, pero que esto afectará la economía.

En tanto, el DC Juan Carlos Larraín insistió en que los directivos deberían explicar el porqué de su decisión en las próximas horas, para tomar una decisión al respecto.

El presidente de Codelco, Tomás Keller, respondió a los diputados, aclarando que el gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, presentó su renuncia a la institución, pero ésta fue rechazada.

Así, solo se aceptó el cese de funciones de Carvajal en la cuestionada división del norte.

Keller añadió que el recinto mantendrá sus puertas cerradas a la espera que los trabajadores depongan su huelga y sea factible recuperar su capacidad de producción.