Las obras para la familia del Teatro UC se inician este 6 de abril a las 17:00 horas con “Los Alquimistas”. Ésta cuenta la historia de un grupo de escolares de 14 años de la región de Coquimbo, que tienen un club de alquimia y deben ir al rescate de Yasmani. Ella es una compañera de colegio boliviana, que fue raptada por una mujer muy ambiciosa y malvada, la tía Flavia, para fabricar oro alquímico.

Para salvar a su amiga, los jóvenes deben descifrar acertijos, que los llevarán a conocer entre otras cosas, el uso, la simbología y el proceso metalúrgico del hierro, el cobre, la plata y el oro. En el camino además recibirán la ayuda de un pirquinero de Andacollo, de un abuelo astrónomo de Vicuña y de un brujo chamán de Salamanca.

El texto, recomendado para niños desde los 8 años, nació originalmente de un encargo formulado al Teatro UC por un gremio de mineras de la Región de Coquimbo. El requisito era crear una obra que fomentara el conocimiento de los metales de la región y sus relaciones con la historia de la astronomía y de la ruta patrimonial de la zona en la comunidad escolar.

De este modo, las autoras Emilia Noguera y Ana López Montaner abordaron temas como la amistad y la resiliencia en el mágico entorno de la alquimia; valores como el amor y la inteligencia, y antivalores como la ambición. A través de estos tópicos se pretende acercar a la familia y los jóvenes a la idea de la búsqueda de la riqueza interior.

“Lo que la alquimia dice es que la búsqueda de la piedra filosofal, de la transformación del oro y de todas las cosas mágicas, concretas y espirituales que logra dar, no son posible de alcanzar si es que no has llegado antes a un nivel espiritual que te permita aprehender esos cambios”, explica Ana López Montaner.

“Nos gustaría que los jóvenes aprendan cosas entretenidas sobre los metales, sus usos, la alquimia, la astronomía, el patrimonio de la Región de Coquimbo; pero sobre todo que se identifiquen con la historia de amistad y de enamoramiento, con el grupo de amigos. Ésta es una obra muy familiar y positiva, porque a pesar de las dificultades con las que parten, logran entender el real valor de la amistad y el valor de las cosas materiales”, afirma Emilia Noguera.

Con la dirección del reconocido director Sebastián Vila (nominado al premio Altazor por la dirección de “Jemmy Button” de Tryo Teatro Banda), y escrito por la actriz, directora y dramaturga Emilia Noguera (Un niño; Turno) junto a la dramaturga Ana López Montaner (Vida de otros), “Los Alquimistas” se exhibirá en el Teatro Universidad Católica (Plaza Ñuñoa) todos los sábados entre el 13 de abril y el 1 de junio, a las 17.00 hrs. Duración: una hora.

Los alquimistas

Los alquimistas