Giovanni Gellona es un artista multidisciplinario. Músico, fotógrafo y pintor. Con sólo 27 años, el espíritu inquieto de este chileno no ha estado exento de polémica. Aprovechando las herramientas tecnológicas, Gellona lanzará “Pecar” su último EP vía youtube, facebook y twitter este miércoles 27 a las 12 horas.

En otro ámbito, el artista expuso sus obras pictóricas en el Sheraton (2005) con motivo de los 35 años de ese hotel. Gabriela Mistral, Verónica Villarroel, Cecilia Bolocco, Malú Gatica y Santa Teresa de Los Andes, fueron parte de la muestra denominada “National glamour”. Sin embargo, el retrato de Santa Teresa generó una controversia que le valió una amenaza de demanda por parte del Arzobispado.

Asimismo, Gellona ha publicado varios trabajos de pintura en dos importantes libros editados en Londres y en Estados Unidos al retratar a la princesa Diana de Gales.

Respecto de su lanzamiento musical, Bio Bio Cultura conversó con Giovanni Gellona.

- ¿Por qué decide lanzar el tema por las redes sociales?
- Porque es la manera más rápida de llegar a la gente, mi interés es que muchos lo vean y creo que es la forma de comunicación donde estamos más conectados.

- ¿Por qué eligió la figura del Padre Hurtado para protagonizar el video?
- Desde hace mucho tiempo estoy trabajando con el tema religioso. Me pasó igual cuando pinté el cuadro de Santa Teresa de Los Andes como una estrella de Hollywood. Me queda la duda de qué pasa con los beatos y santos chilenos que se han convertido como una especie de rockstar.

Esto quedó expuesto con el caso de Laura Vicuña al saberse que la foto que conocemos de ella es una imagen falsa, porque la beata real era bajita, morena y gordita, entonces se eligió un rostro más atractivo, que las monjas decidieron ocupar para venderlo a la gente, es el tema más frívolo de la publicidad que hace la Iglesia. Ahí me pregunté qué pasaría si ocupo la imagen del Padre Hurtado con este look medio rockabilly y con el carisma que tenía. Él fue una persona de alta sociedad y que ayudaba a los pobres, pero me parece muy particular que tal vez desconocía lo que pasaba realmente en la vida de un pobre, y que a la vez, haya conseguido tanta plata para montar el Hogar de Cristo. Hice una versión humorística sobre ese tema.

- ¿Ha tenido alguna presión o amenaza por este video?
- Tuve un par de agresiones por teléfono, pero fueron llamados anónimos, no podría decir si es parte de la Iglesia o no, pero supongo que pueden ser ellos porque una persona católica o más conservadora no le va a gustar el video. Además, un amigo que participó en la creación del video me pidió no aparecer en los créditos porque está en un colegio religioso. Es extraño porque él es joven, no debería estar preocupado. Parece que en el país la religión está como incrustada.

- ¿Está preparado para las opiniones divergentes entre quienes vean su trabajo?
- Sí. En la exposición del Hotel Sheraton una persona hizo una pataleta y no se pudo exhibir el cuadro de Santa Teresa. Ya han pasado diez años y pensé que la gente estaba menos apegada a la Iglesia y más abierta de mente porque nos hemos dado cuenta que hay cosas mucho más inmorales que pasan dentro de ella y no en el video. Es un tema sensible.

Pasa también con la elección del Papa Francisco I que dicen que es más buena onda y carismático, justamente tiene que ver con el populismo. Me pregunto qué hubiese pasado si Santa Teresa no hubiese sido tan atractiva o el Padre Hurtado no hubiese tenido ese carisma. Ese es mi cuestionamiento, el mejor ejemplo es el caso de Laura Vicuña.

Página oficial

Twitter: @mistergellona

Book de fotografías

Descarga de temas

Santa Teresa de Los Andes | Giovanni Gellona

Santa Teresa de Los Andes | Giovanni Gellona

Diana de Gales, Giovanni Gellona

Diana de Gales, Giovanni Gellona

Cecilia Bolocco | Giovanni Gellona

Cecilia Bolocco | Giovanni Gellona