Luego de casi un año de conversaciones, la Fundación Música de Chile decidió terminar con la producción de discos físicos. De ella depende el sello Oveja Negra, que desde 2006 ha editado trabajos tan importantes como el disco nominado al Grammy de Anita Tijoux titulado “La bala”.

Tal como informó La Tercera, la compañía dejará de producir y elaborar discos compactos. Todo apuntaría a un cambio general de los formatos musicales, para dedicarse totalmente a la producción digital.

Todo parece indicar que el formato físico no era rentable: Oveja Negra se hacía cargo de la fabricación, distribución y promoción de los discos, y ofrecía un 75% de regalías para los artistas. Pese a esto, eran los músicos quienes debían financiar las grabaciones, costo que en su gran mayoría no era cubierto por las ganancias de la venta de discos.

Según indicó Alejandro Guarello, presidente de la SCD, este cambio se produce debido a los nuevos hábitos de los oyentes. “Se trata de adecuarse a los nuevos tiempos y cómo hoy se comercializa la música, con toda la fuerza con que viene lo digital”, señaló.

Ahora bien, la Fundación Música de Chile ocupará de distinta manera los recursos que antes eran gastados en fabricación de discos: la difusión y promoción será meramente digital.

Además, durante este 2013 se sostendrán conversaciones para crear un “centro de promoción de la música chilena”, que buscará alianzas con privados para así darle más recursos a la música nacional.

Pese al cierre de Oveja Negra, la SCD seguirá trabajando y editando compactos con Sello Azul, lo que Guarello indica es “una ampliación de nuestro rango de acción”. Todo esto a partir de las críticas recibidas por el sello que se cierra, por la forma en que seleccionaba a los artistas que formaban parte de su catálogo.

Esta clausura abre un nuevo desafío para la organización: distribución y promoción digital, que si bien es ahora el formato que más prefieren los amantes de la música, los nostálgicos que gustan de tener las producciones en formato de CD ya no podrán acceder a éstos provenientes del sello.

Dentro de los artistas que eran editados por Oveja Negra se encontraban Joe Vasconcellos, La Floripondio, Fiskales Ad-hok, Sinergia y Juana Fe, entre otros.