Los investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, descubrieron que el predictor más fuerte de si un hombre está desarrollando demencia con cuerpos de Lewy (DCL) –la segunda forma más común de demencia en edad avanzada–, es si actúa sus sueños mientras duerme.

El estudio encontró que los pacientes tienen cinco veces más probabilidades de tener demencia con cuerpos de Lewy, si es que experimentan un trastorno del comportamiento del sueño conocido como movimiento ocular rápido (REM).

Estimaron que la conexión entre la demencia con cuerpos de Lewy y los trastornos del sueño no es tan fuerte en mujeres.

“Al menos del 75% al 80% de los hombres con demencia con cuerpos de Lewy en nuestra base de datos de la Clínica Mayo experimentaron el desorden del comportamiento del sueño REM. Por lo que es un marcador fuertísimo para esta enfermedad”, dijo la investigadora que encabeza el grupo, la neurocientífica de la clínica, Melissa Murray.

Los descubrimientos de este estudio pueden mejorar el diagnóstico de esta demencia, lo que puede llevar a tratamiento beneficioso, expresó la doctora Murray.

“El screening del desorden del sueño en un paciente con demencia puede ayudar a los clínicos a diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Alzheimer. A veces puede ser muy difícil determinar la diferencia entre estas dos demencias, especialmente en las etapas tempranas, pero encontramos que sólo el 2 ó 3 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen una historia de desórdenes del sueño”, sostuvo la especialista.

Una vez que el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy está hecho, los pacientes pueden usar drogas que permiten tratar los problemas cognitivos, manifestó la doctora, agregando que actualmente no existe cura disponible.

Los investigadores de la Clínica Mayo examinaron resonancias magnéticas, o MRI, del cerebro de 75 pacientes diagnosticados con demencia probable con cuerpos de Lewy.

Una probabilidad baja a alta de demencia se hizo después de examinar el cerebro en una autopsia.