El Cuerpo de Bomberos de Osorno invirtió más de 60 millones de pesos para lograr acreditar en rescate urbano a 45 voluntarios, quienes ahora son el segundo grupo del país capacitado en la materia y único en el sur de Chile.

Luego de tres años entrenamiento, este domingo el Grupo Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Osorno se convirtió en el segundo grupo acreditado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile para responder a una emergencia a nivel nacional como terremotos, derrumbes y estructuras colapsadas.

La información fue entregada a Radio Bío Bío por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, quien destacó que este grupo sería el encargado de trasladarse a una zona afectada por un desastre para proceder con las labores de salvamento.

Cabe destacar que la Junta Nacional de Bomberos adhirió a la necesidad de que los equipos que trabajen en conjunto manejen los mismos códigos y niveles. Asimismo, cambiar el enfoque de algunos, que está asociado por lo general a romper, penetrar y levantar, y que comiencen a pensar y actuar como constructores de un orden, que se base en planificar, organizar, dirigir, controlar y emplear buenas prácticas.

Por lo mismo, el Superintendente agregó que el Cuerpo de Bomberos invirtió en más de 60 millones de pesos tanto en la acreditación, como en la indumentaria necesaria para este equipo de rescate, proceso que culminó con el tan anhelado parche que les da su acreditación internacional.

Esta acreditación, que garantiza que el grupo cumple con estándares internacionales exigidos por la Organización de Naciones Unidas, a través del Insarag (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate).