El vocero del Comité por la Defensa del Agua del Futahuillimapu, Jaime Lefián, destacó que el estado chileno no respeta los derechos fundamentales de los seres humanos y menos de los pueblos originarios, esto en el marco del día Internacional del agua y de los dichos del seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

En conversación con Radio Bío Bío, Lefián dijo que la legislación vigente no respeta las tierras sagradas de los pueblos originarios.

Destacar que este comité rechaza constantemente la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en diversos ríos de la provincia, los cuales han sido solicitados por particulares y empresas ajenas a la zona a la Dirección General de Aguas.

Ante estos hechos ocurridos Lefián agregó que el estado ha privatizado el agua de territorios que para ellos son sagrados y que son utilizadas sólo para fines religiosos a diferencia de lo que quieren los particulares cuyo único fin es comercial y económicos.

Por último el dirigente mencionó que es lamentable lo que ocurre no solo con los ríos de nuestra zona, sino con las aguas en la mayoría del territorio chileno, lo cual es culpa de las empresas forestales, salmoneras y mineras, que han contaminado las aguas que en su momento fueron utilizadas por las comunidades que vivían en esos sectores, pero también el estado ha fallado ya que por no tener una legislación vigente, se ha permitido la instalación de las mismas sin una eficaz fiscalización.