La senadora Ena Von Baer (UDI) pidió a Codelco “transparentar” los efectos que tendría el proyecto de expansión de la mina Andina, y que tanto la cuprífera como los organismos estatales competentes analicen en profundidad las consecuencias sobre el agua, ante el eventual derretimiento en el largo plazo de glaciares.

“Especial preocupación tenemos respecto al efecto que pueda tener sobre los glaciares que están alrededor de esta mina a cielo abierto que se haría en las alturas de la Región Metropolitana una parte y otra en la Quinta Región”, manifestó la parlamentaria.

Al respecto, precisó, hay más de 30 glaciares que están alrededor de “esta mina y nosotros tenemos la preocupación que a través de las tronaduras este material particulado caiga sobre los glaciares y, por lo tanto, estos glaciares en el largo plazo tengan un efecto de mayor calor y, por lo tanto, de derretimiento en el largo plazo”.

“Lo que nosotros queremos pedirle tanto a Codelco como también a las instituciones del Estado, o sea, los servicios del Estado que tienen que hacer los estudios en este caso es que se analice profundamente cuáles son los efectos sobre el agua en el largo plazo que puede tener este proyecto sobre el sistema hídrico de Santiago, tanto sobre el río Maipo, que se conecta a través del río Colorado como también sobre Yerba Loca, el río Mapocho”, acotó.

Agregó que otra preocupación es el “efecto que esto pueda tener sobre las bellezas escénicas que tenemos en la Cordillera cercanas a Santiago Oriente. Los que solemos salir a hacer trekking, por ejemplo en Yerba Loca, hay una preocupación natural, lógica, de los ciudadanos de cómo esto podría llegar a afectar”.

Frente a esto, explicó que el objetivo es que la ciudadanía sepa que este proyecto se está analizando y que se haga con la mayor transparencia posible, “cuidando nuestro medio ambiente, teniendo también desarrollo, pero desarrollo sustentable en el largo plazo”.