La Temporada de Espectáculos Extraordinarios del Municipal incluirá a pianista chino Lang Lang –el artista clásico más taquillero a nivel mundial- y el gran maestro Zubin Metha.

El destacado compositor norteamericano, creador de un catálogo de una variada gama de estilos –desde sinfonías hasta música de películas–, ejecutará el piano en dos imperdibles conciertos el 27 y 28 de noviembre, junto al violinista Tim Fain.

La presentación de Philip Glass se suma a las visitas del talentoso pianista chino Lang Lang, el 27 de mayo, y a la del maestro Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Israel, el 29 y 31 de agosto.

Un joven pianista que parece rockstar pero toca música de Chopin y Mozart, uno de los pesos pesados de la dirección orquestal junto a la agrupación más importante de Israel y uno de los compositores más importantes y prolíficos de la actualidad. Los Espectáculos Extraordinarios 2013 del Teatro Municipal de Santiago serán sorprendentes. El 27 de mayo será el esperado debut de Lang Lang en Chile, quien gracias al auspicio de Telefónica, dará un único recital de piano en el Municipal. En agosto, Banco Santander será el anfitrión de dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Israel, conducida por el afamado maestro indio Zubin Mehta, el29 en el coliseo de Agustinas y el 31 en Movistar Arena. Philip Glass, en tanto, presentará música de cámara de su autoría en un imperdible concierto para piano y violín el 27 y 28 de noviembre, junto a Tim Fain, figura emergente del violín. “Nos llena de orgullo que el Municipal sea el escenario que permitirá la presentación en Chile de artistas de gran prestigio y transcendencia a nivel internacional. Esto lo convierte en el gran teatro nacional que queremos para todos”, resalta Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago y Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago.

“Lo más valioso de la programación de Espectáculos Extraordinarios de este año es que tiene una oferta para todos los gustos. Lang Lang es un pianista de gran virtuosismo y lleno de energía; su concierto será una gran oportunidad para que los más jóvenes se acerquen a la música clásica. Para los más tradicionales tendremos nada menos que a uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, Zubin Mehta, a cargo de dos conciertos dedicados a grandes músicos como Strauss y Tchaikovsky. Y los que están en sintonía con la música contemporánea tendrán el privilegio de ver a un compositor trascendental de nuestra era interpretando sus propias obras”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

Lang Lang, “el artista clásico más taquillero del Planeta”

El New York Times lo describió como “el artista clásico más taquillero del planeta” y el New Yorker lo nombró el “embajador mundial del piano”. Con tan sólo 30 años, el pianista chino Lang Lang se ha presentado –con record de venta de entradas– en conciertos y recitales en las ciudades más importantes del mundo, incluyendo compromisos con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y las orquestas norteamericanas más importantes, la presentación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y en conciertos abiertos en lugares como el Central Park de Nueva York o el Hollywood Bowl en Los Ángeles.

El carismático músico ha conquistado a personas de diferentes latitudes –sobre todo los jóvenes– con su maestría artística y un férreo compromiso social que, entre otras cosas, permitió a tres niños chilenos tocar con él el año pasado en Berlín. El 27 de mayo el público nacional tendrá la oportunidad única ver a Lang Lang, en el Teatro Municipal de Santiago, gracias a Telefónica, compañía de la que es embajador mundial.

“Él es un artista de excelencia, que ha sido capaz de mantener viva la música clásica a través de su innovación, creatividad y puesta en escena. Tener al mejor pianista del mundo en nuestro país es un lujo y por supuesto, pretendemos que todos sus seguidores chilenos tengan la oportunidad de ir a deleitarse con su música en mayo. Nuestra participación, además en un evento de este tipo, va de la mano con nuestro constante fomento a la cultura, el arte y la educación”, dice Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Telefónica en Chile.

El programa del recital que dará en nuestro país incluirá las Sonatas para piano n°4, 5 y 8 de Wolfgang Amadeus Mozart y las cuatro Baladas de Frédéric Chopin. Éste último ha sido de especial importancia en la carrera de Lang Lang pues considera que es un músico que “habla con una voz universal”. De hecho, en 2012 el pianista chino editó The Chopin Album, un disco dedicado por completo a las piezas más importantes del compositor romántico.

Lunes 27 de mayo, 19:00 hrs., Teatro Municipal de Santiago.
Precios: desde $14.000 a $110.000.
Venta preferencial para abonados (hasta agotar stock): lunes 25 y martes 26 de marzo, sólo en Boleterías del Teatro Municipal y de Parque Arauco.
Venta a público general: a partir del miércoles 27 de marzo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, vía telefónica (800 471 000) y en el sitio web www.municipal.cl.

Regresan los favoritos

Lo de la Orquesta Filarmónica de Israel y Zubin Mehta no es sólo prestigio musical. La destacada orquesta ha impactado al público nacional en dos ocasiones –1999 y 2009– con la interpretación apasionada y prolija de grandes obras del repertorio clásico, la última de ellas en un concierto masivo donde sorprendió con la inclusión en el programa de un arreglo sinfónico de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Zubin Mehta, el Director Titular de la Filarmónica de Israel desde 1977, no sólo la ha encabezado en estos conciertos sino que ha ampliado su legado en nuestro país estableciendo lazos con músicos chilenos jóvenes y con personas de escasos recursos. Además, el año pasado deslumbró con su magistral conducción a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino en dos conciertos.

La tercera visita del conjunto israelí el próximo 29 y 31 de agosto –en el Teatro Municipal de Santiago y Movistar Arena en un concierto gratuito, respectivamente– será posible gracias al auspicio de Banco Santander. “Como Banco Santander estamos sumamente orgullosos de ser parte, una vez más, de este aporte a la cultura que realizaremos en conjunto con el Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago. La eficiente gestión de un grupo de personas hace posible traer al país a este gran maestro, reconocido por sus extraordinarias dotes artísticas y por ser un hombre de gran mística que utiliza la música como un motor de la paz en el mundo. Para nuestro equipo es un honor apoyar iniciativas como ésta y esperamos que sea una de muchos otros proyectos que trabajemos en conjunto, abriendo la cultura en espacios ciudadanos y masivos, como será la presentación en Movistar Arena”, señala Claudio Melandri, Gerente General Banco Santander.

El programa musical de la primera jornada incluirá el poema sinfónico Así habló Zarathustra, Op. 30 de Richard Strauss y la Sinfonía n°4 en fa menor, Op. 36 de Piotr I. Tchaikovsky. Actualmente el músico de origen indio está configurando lo que será el repertorio del concierto masivo que dará en Movistar Arena que, se presume, incluirá obras chilenas.

Jueves 29 de agosto, 19:00 hrs., Teatro Municipal de Santiago.
Precios: desde $14.000 a $110.000.
Venta preferencial para abonados (hasta agotar stock): lunes 25 y martes 26 de marzo, sólo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco.
Venta a público general: a partir del miércoles 27 de marzo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, vía telefónica (800 471 000) y en el sitio web www.municipal.cl.

Sábado 31 de agosto, horario por confirmar, Movistar Arena.
Concierto gratuito. La fecha y modalidad de distribución de las entradas se informará oportunamente.

El piano y el violín según Philip Glass

En la carrera de Beethoven, Bruckner y Mahler, la novena sinfonía fue símbolo de madurez musical y, probablemente, su obra maestra. Al igual que los más grandes compositores de la historia, Philip Glass estrenó hace poco más de un año –pare celebrar su cumpleaños número 75– su Sinfonía n° 9. Fiel a su fecunda y heterogénea trayectoria, el músico norteamericano ha mantenido su vigencia con recientes creaciones de la más variada índole. En 2012 recurrió el popular Beck Hansen para la producción del álbum doble Rework: Philip Glass Remixed –en el que artistas como Amon Tobin, Tyondai Braxton y el mismo Beck hicieron sus propias versiones de obras del catálogo de Glass– y a fines de enero de este año fue el estreno mundial de su última ópera, The Perfect American (El americano perfecto), en el Teatro Real de Madrid, una obra que muestra el lado oscuro de Walt Disney.

Estando más fresco que nunca, el músico que también ha colaborado con los pesos pesados del cine y el rock volverá al Teatro Municipal de Santiago –donde, en 2010, presentó la gira Philip Glass, A 40 Year Retrospective, junto al Philip Glass Ensemble–, a dar dos conciertos de música de cámara de su autoría, el 27 y 28 de noviembre. Para la ocasión, Glass tocará obras para piano como Mad Rush, Metamorphosis n° 4 & 5 y Wichita Vortex Sutra; en compañía de Tim Fain –joven revelación del violín que se hizo conocido por su participación en la cinta El cisne negro– intepretará Music from The Screens y Pendulum. Fain, por su parte, ejecutará Chaconne from Partita for Solo Violin in Seven Movements, un solo de violín que Glass escribió para él.

Miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, 19:00 hrs., Teatro Municipal de Santiago.
Precios: desde $5.000 a $40.000.
Venta preferencial para los abonados el 25 y 26 de marzo y para público general a partir del 27 de marzo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, vía telefónica (800 471 000) y en el sitio web www.municipal.cl.