Los organizadores del proyecto ciudadano “Un piano para Cocholgüe”, confirmaron la presencia del pianista Claudio Parra (Los Jaivas) como rostro oficial de la campaña y constituyeron la Agrupación Cultural Un Mar de Música.

Ambas gestiones impulsan la difusión del proyecto y permiten concretar otras acciones hacia el objetivo principal de la iniciativa: adquirir un piano y formar una escuela en la pequeña caleta de Cocholgüe, situada en la comuna de Tomé, Región del Bío Bío.

Tras sólo un mes de intenso trabajo colaborativo, la respuesta a la campaña ciudadana “Un piano para Cocholgüe” ha sido extraordinaria.

Junto con sumar adhesión de múltiples personas, músicos y artistas, donaciones en dinero, apoyo de la comunidad de la caleta, esta semana se constituyó en la casa de Estudio Pájaro la Agrupación Cultural Un Mar de Música, hito que permitirá avanzar en diversas tareas, como por ejemplo crear una cuenta bancaria para recibir aportes en dinero ya manifestados y sumar otros, además de potenciar la postulación a fondos de financiamiento, abriendo camino a otras instancias de cooperación necesarias para el logro de los objetivos trazados.

El Directorio provisorio de la agrupación está compuesto por: Presidente, Germán Estrada Fricke; Tesorero, Chachi Baeza; Secretario, Helmuth Silva, Primera Directora, Roxana Acevedo; Segunda Directora, Catalina Aguayo; y Tercera Directora, Ximena Fernández.

La campaña recibió este martes el apoyo del pianista nacional Claudio Parra (Los Jaivas) luego de que Mario Barrios, co-organizador del proyecto, invitara al músico a conocer la idea y a participar activamente tanto de la amplia promoción de la iniciativa como de las actividades programadas este primer semestre, a lo que Parra accedió con entusiasmo confirmando su presencia como rostro en futuros encuentros con el público y la prensa.

Ambos anuncios fortalecen el trabajo comunitario que se desarrolla de forma incesante con diversas actividades, como el ciclo de conciertos gratuitos que se realiza cada fin de semana en el sector Caleta Chica de Cocholgüe. Las últimas cuatro presentaciones en vivo de marzo estarán a cargo, el sábado 23, de “Antípodo” y “Falla Eléctrica”; y, el domingo 24, de Pablo Samarelli y Lucho Astudillo y “Fuma y Baila”. Todos los shows comienzan a las 18:30 horas.

Programación abril

En abril se continuará formando audiencias para la música en la caleta, aspecto fundamental en los propósitos del proyecto a largo plazo, fundar una Escuela en la caleta. Hasta ahora, la comunidad ha valorado el espacio de acercamiento a la música asistiendo al ciclo de conciertos y participando activamente de otras propuestas como la recién pasada jornada “Trinos en colores” que incorporó artes visuales junto al pintor Pititore. Durante los fines de semana de abril, se programa más presentaciones en vivo, las cuales serán difundidas próximamente mediante la página Un Piano Para Cocholgüe

Origen del proyecto

Gestado en la Región del Bío Bío, por el pianista Mario Barrios y el productor musical Germán Estrada, el proyecto UN PIANO PARA COCHOLGÜE lanzó durante el recién pasado mes de febrero la campaña de recaudación de fondos para la adquisición de un piano en la caleta, con el fin de acercar la música a la comunidad y fomentar la enseñanza y apreciación musical especialmente en niñas y niños.
El corazón del proyecto, formar una Escuela de Música y realizar talleres, ha recibido la valiosa adhesión como futuros profesores y respectivas disciplinas de: Pedro Millar (Guitarra y Teoría), Panchote Bascur (Iniciación a la percusión), Tagore Altamirano (Iniciación a la Música para niños y adolescentes), Mario Barrios (Iniciación al Piano), Gabriel Rojas (Iniciación al Bajo y Contrabajo).

Contacto

Correo electrónico: unpianoparacocholgue@gmail.com
Twitter: @PianoCocholgue #UnpianoparaCocholgüe
Facebook: Un Piano Para Cocholgüe