Por quinto año consecutivo, en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se presenta el Ciclo de Exposiciones Tesis, con la muestra Autorretrato de una artista siendo devorada por un cuadro de Ivana de Vivanco, quien se remontó al libro Descripciones de Cuadros de Filóstrato para dar forma a la propuesta que exhibió en la Sala Juan Egenau, mismo espacio que entre el 18 y 23 de marzo acogerá a De-velar, instalación de Lía Caamaño que se compone de grandes extensiones de tela intervenidas con serigrafía, pintura y teñido, generando un recorrido que además incorpora la proyección de videos e imágenes fijas.

Entre el 25 y el 29 de marzo, en tanto, se podrá apreciar Transformaciones, caos y negación del ser, de Camila Figueroa, y Otro, de Sebastián Soto, propuestas que se presentarán en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente. La primera corresponde a la instalación de una serie de serigrafías iluminadas y vinculadas a la ciudad como espacio de transformaciones, caos y negación del ser, mientras la segunda a un montaje performático que utiliza técnicas de animación stop-motion en interacción con lenguajes provenientes de la danza, el cine, la música y la literatura.

Luego, entre el 1 y el 5 de abril, Deysi Cruz presentará Himen complaciente en la Sala Juan Egenau, y Natalia Betancourt La caída como una microexperiencia de la muerte a través de una mirada fotográfica en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes. La primera estará conformada por grupos de velo italiano que tienen impresas diversas imágenes que invitan a reflexionar en torno a la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres, mientras la segunda contempla la exhibición de una serie de fotografías en que se aborda la idea de que la caída de elementos corporales ratificaría que la muerte puede ser leída como una experiencia constante y cotidiana para el hombre.

El ciclo continuará con Escenas salvajes de sometimiento de Bárbara Ardiles, y Pintura, accidente y figuración de Juan Esteban Reyes, propuestas que se exhibirán entre el 8 y el 12 de abril en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente. La primera corresponde a pinturas que recrean escenas de explotación animal y que son protagonizadas por personajes híbridos que remiten a la dualidad humano/animal, mientras la segunda estará conformada por una instalación -cita a la pintura El buey sacrificado de Rembrandt- y por una serie de pinturas en distintos formatos y técnicas.

El ciclo finalizará con Para no olvidarla. Memoria y desplazamiento fotográfico, de Carolina Vergara, y Pintura en pausa, de Jimena Tapia, propuestas que se exhibirán entre el 15 y el 19 de marzo en la Sala Juan Egenau. La primera, a partir de la pérdida de sentido que tendría el álbum fotográfico en quienes pierden la memoria, creó un cuerpo de obra que a través del dibujo, el ensamblaje y el rotulado de objetos y fotografías le permite materializar y proteger sus propios recuerdos. La segunda, en tanto, recreó cuadro a cuadro un video del tsunami que azotó a Constitución a fines de febrero de 2010, dando forma a una serie de pinturas en las que emerge la dimensión estética y desafectada de esas imágenes.

Con entrada liberada, las exposiciones del ciclo Tesis 13 se inaugurarán los días 18 y 25 de marzo, y 1, 8 y 15 de abril en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que podrán visitarse de lunes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Tesis 13

Tesis 13