Una fecha instaurada desde el 2001, ha elegido el 20 de marzo para celebrar el “Día Mundial del Teatro Infantil” o “Día Mundial del Teatro para el Infancia y la Juventud”, iniciativa promovida por la Asociación Internacional del Teatro Infantil y Juvenil ASSITEJ).

El teatro es un arte milenario y es un gran día para celebrarlo en todo el mundo como reconocimiento al importante rol que puede representar esta disciplina artística en los espectadores, especialmente niños y jóvenes.

Assitej-Internacional invita a los creadores de teatro infantil y juvenil a esforzarse por conseguir los más altos niveles de creación teatral. Mediante esta iniciativa promueve la unificación cultural mediante el fomento de la igualdad, la paz, la educación y la armonía cultural y racial.

Esta organización internacional se dedica a las actividades artísticas, culturales y políticas de educación y ninguna decisión, acción o declaración de la Asociación se basa en la nacionalidad, convicciones políticas, la identidad cultural, la etnia o la religión.

Promueve el intercambio internacional de conocimientos y práctica en el teatro con el fin de incrementar la cooperación creativa y profundizar el entendimiento mutuo entre todas las personas involucradas en las artes escénicas para público joven.

Carta de Yvette Hardie, presidenta de AssiteJ 2013

¿Cuál es el valor del teatro en la vida de los niños y los jóvenes?

Mucho se ha escrito sobre el valor de las artes y la importante labor que se está haciendo en todo el mundo en la investigación de los poderosos efectos de las artes en los niños a través de estudios de la neurociencia, neuro-educación, psicología del desarrollo y otros campos relacionados. Pero por mucho que podemos tratar de medir el impacto de lo que hacemos, también hay un nivel en el que el impacto del arte en su público sigue siendo un misterio y no cuantificables. Es el encuentro profundo y único de la obra de teatro con el público en un determinado tiempo y espacio que hace teatro tan impredecible y emocionante.

Recientemente me acordé del refrán, “Usted puede contar las semillas de una manzana, pero no se puede contar las manzanas en la semilla.”

El impacto de la experiencia del cine en los niños y los jóvenes pueden ser imposibles de medir con precisión, pero creo que es potente en la contención de las semillas para un sinnúmero de manzanas.

Pieter-Dirk Uys, un famoso actor y escritor en el sur de África, que trabaja con niños desfavorecidos en el pequeño pueblo de Darling, cuenta la historia de un tiempo se llevó a un grupo de niños en una excursión a la ciudad. Él conducía el autobús de la colina larga de la aldea, cuando se dio cuenta de que el niño en el asiento delantero junto a él estaba haciendo cada vez más tensa. Cuando llegaron a la cima de la colina, y el niño podía ver el camino que estira hacia fuera delante de él y el mar a lo lejos, exclamó con asombro y alivio: “No hay más!” Creo que aquellos de nosotros que hacer teatro para niños y jóvenes están haciendo por esa precisa razón – para despertar en todos los niños el entendimiento de que hay, en efecto, “más”. Y más. Y más.

Así que cuando hacemos teatro para niños y jóvenes que son a la vez la potencia inconmensurable siembra y la disponibilidad de la inmediatez de descubrir “más” – más de la alegría, la risa, la curiosidad, la súbita comprensión, el cambio en la percepción, las lágrimas de empatía, el sentido de asombro y de profunda absorción. Más de lo que significa estar vivo.

Únase a nosotros en la celebración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes 2013 a través de la “Llevar a un niño al teatro hoy” de la campaña. ¿Quién puede contar las manzanas en la semilla que se siembra?