La red extremista Al Qaida reivindicó el miércoles los atentados que mataron a 52 personas e hirieron a otras 220 la víspera en Irak, en un comunicado publicado en foros yihadistas de internet.

“Lo del martes fue…la primera etapa, que si dios quiere será seguida de la venganza por aquellos que habéis ejecutado”, indica la declaración del Estado islámico de Irak (ISI) que agrupa a los insurgentes sunitas afiliados a Al Qaida.

Al menos 52 personas murieron y más de 220 resultaron heridas el martes en varios ataques perpetrados la víspera del 10º aniversario de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos con el objetivo declarado de construir una democracia en la región pero que desencadenó una ola brutal de violencia.

Hubo unas 20 explosiones y varios ataques a mano armada fundamentalmente contra musulmanes chiitas. Muchos de los atentados fueron llevados a cabo en el norte y el este de Bagdad. Se trata del número de muertos más elevado en Irak en seis meses, de acuerdo con un recuento de la AFP.