Leontina surge de las observaciones que el director Boris Peters realizó mientras compartía tardes de mates con su abuela en su antigua casa en la ciudad de La Unión, al sur de Chile. “Detenerse en sus manos y descubrir el paso de los años y el resumen de una vida en ellas. Descubrir su vejez en la vejez de su abuela, ha sido para Boris un viaje al pasado y al futuro”, indica Roberto Aschieri, productor de la cinta.

Así en una de esas tardes de conversación y después de observar junto a Leontina parte de estas grabaciones, Peters, le comentó a su abuela, que quería mostrar su vida en un pantalla, quería grabar su intimidad. Y le dijo: “Llevo años contando tus historias a mis amigos, y si no te puedo llevar donde ellos, déjame retratar tu vida”, mi abuela me quedo mirando y sonrío diciéndome, ‘Tú crees que una vieja como yo sea interesante para las demás personas, tienes que grabar gente elegante, esa gente es más interesante’, a partir de ahí sentí que comenzaba el documental”, enfatiza el realizador.

En el circuito de festivales fue recientemente galardonada en Cuba con seis premios: Primer Premio del Certamen, Premio a Mejor Dirección de Fotografía, Premio Mejor Banda Sonora; y tres premios colaterales entregados por organizaciones culturales y académicas. Mientras que en SANFIC8 se llevó el Premio Especial del Jurado; y en Gramado, Brasil, fue distinguida con Premio a Mejor Fotografía.

Durante 82 años, Leontina ha vivido en las aisladas tierras del sur de Chile. Sola, alejada de una familia ausente y de la modernidad, refugiándose en su propio mundo. A partir de tres ejes principales -la familia, la fe y la memoria-, conoceremos su intimidad y sus recuerdos, sus rituales cotidianos y su manera de entender lo que la rodea. Documental donde descubrimos un secreto que la vincula con el pasado, y la acompañaremos en su regreso al mar tras 50 años.

El documental se estrena este 25 de marzo en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda
Calificación: Todo espectador
Horario: 19:30 horas
$2.000 entrada general y $1.000 adulto mayor y convenios.

Más información en www.leontina.cl