La exposición Hilos de América, Textiles Originarios, que se exhibe hasta mediados de julio, presenta más de 350 piezas indumentarias de uso cotidiano y textiles ceremoniales y decorativos procedentes de 7 países latinoamericanos cuyos pueblos originarios han desarrollado una tradición textil que sobresale por la calidad, riqueza y simbología de sus obras.

Más de 350 piezas pertenecientes al Museo Mapuche de Cañete, DIBAM, Chile; Museo de Artes Populares – MAPA, Universidad de Chile; Museo Chileno de Arte Precolombino;Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Argentina; Museo La Merced, Chile; Museo Pumapungo, Ecuador; Museo Ixchel del Traje Indígena, Guatemala; Museo Nacional Arqueología y Etnología de Guatemala; Museo Nacional de las Culturas Populares de México; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y otras procedentes de Panamá –gentileza de la Embajada de Panamá en Chile- se exhiben desde el 15 de marzo en la exposición Hilos de América, Textiles Originarios, en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra, realizada con el auspicio de Xstrata Copper Chile, da cuenta de la sorprendente tradición textil desarrollada por las sociedades tradicionales de América Latina, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días, a través de un conjunto de vestimentas, ajuares y accesorios de extraordinaria belleza y calidad técnica. La selección de piezas abarca parte de Mesoamérica, pasa por los Andes y el Gran Chaco, hasta llegar al extremo sur de América, con los textiles originarios de Chile y Argentina, tomando como hilo conductor el ajuar femenino en las principales culturas indígenas de cada país, vigentes en la actualidad.

Hilos de América, pone de manifiesto la persistencia de las técnicas ancestrales que se prolongan hasta nuestros días, y cómo el uso de los colores y las formas de bordados y tejidos componen un lenguaje visual que representa la cosmovisión de los distintos pueblos, actualizándose mediante la incorporación de elementos mestizos y populares. La muestra permite visualizar distintas dimensiones relacionadas con el vestuario indígena, como el simbolismo de los atuendos de uso cotidiano; el textil como indicador de identidad y status dentro de la comunidad; la transmisión y permanencia de las técnicas tradicionales de elaboración y la importancia ritual de las piezas textiles relacionadas con momentos especiales y ceremoniales tales comoel nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Destacan la piezas de fibra vegetal de la zona del Chaco argentino; los extraordinarios tenangos (bordados decorativos) mexicanos; las molas –textiles tradicionales de Panamá- realizadas por las mujeres kunas; los huipiles guatemaltecos; los milenarios textiles Paracas de Perú; los textiles aymara del Museo Chileno de Arte Precolombino y la colección de textiles andinos del siglo XIX del Museo La Merced, nunca antes exhibida.

La exposición está ordenada en dos grandes temas que, a la vez, constituyen dos conceptos básicos del arte de tejer: La Trama y la Urdimbre como metáforas de los entramados sociales donde la urdimbre corresponde a la base de la sociedad y el contexto heredado a partir de la cual se teje la trama, en la que se desarrollan los planos expresivos, lúdicos y festivos de las sociedades tradicionales.

La muestra contempla un completo programa de actividades, entre las que destacan los talleres de tejido a telar abiertos a todo público y una programación especial de la Cineteca Nacional, vinculada con los pueblos originarios latinoamericanos. y los cultores de patrimonio intangible de nuestro país, destacados como Tesoros Humanos Vivos por Unesco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

HILOS DE AMÉRICA, Textiles Originarios

Hasta 16 julio 2013
Lunes a Domingo 9:00 a 19:00 horas

Entrada general $2000
Estudiantes, convenios, adulto mayor $1000
ENTRADA LIBERADA HASTA LAS 12:00