La investigación del caso tsunami que lleva la fiscal Solange Huerta, estaría dejando fuera de una futura indemnización económica a familiares de las víctimas que fallecieron producto de la primera ola, ya que según Huerta, dicha embestida del mar no se pudo prever.

Por este motivo, una de las partes querellantes, el diputado Frank Sauerbaum, se reunirá este lunes al mediodía con Sergio Urrejola, presidente del Consejo de Defensa del Estado, para exigir que las familias de los 157 muertos y 25 desaparecidos del 27F reciban la compensación económica.

A juicio del diputado por Ñuble, en este caso, el perjuicio fue el mismo, por lo que no se puede discriminar a la hora de entregar reparos pecuniarios.

La situación evidentemente causó molestia en quienes no estarían considerados, indicó Lorena Hoffman, representante de las víctimas del tsunami en Constitución.

Los familiares de las víctimas estuvieron con el presidente Sebastián Piñera el 27 de febrero pasado en Constitución y allí el mandatario se comprometió con ellos a obtener pronto la indemnización y no alargar más la demanda civil.

Sauerbaum pretende seguir los mismos pasos que realizaron los representantes de las víctimas de Antuco, quienes hace poco tiempo recibieron los dineros provenientes del Estado.

Los plazos en los que esperan obtener una respuesta esperan no pasen el primer semestre, pues para Sauerbaum, el gobierno tiene la intención de dejar claro que las demandas civiles no se pueden extender por una eternidad.

Representantes de las víctimas del tsunami aseguran que ya entregaron un monto tentativo al CDE para recibir como indemnización, el cual sería un fondo común que de ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, se repartiría en partes iguales entre todos los afectados.