Michelle Bachelet, deja su cargo de directora ejecutiva de ONU mujeres y regresa a Chile.

La ex mandataria informó ésto a través de una nota personal, este viernes, y aclaró que la decisión la tomó por asuntos personales.

Osvaldo Andrade, presidente del PS, asegura que Michelle será la próxima presidenta de Chile y que no le cabe duda que en más de algún lugar hay “ataque de nervios”.

Patricio Melero, presidente de la UDI, por su parte, indicó que no es una noticia que sorprenda, ya que se sabía que en marzo se sabía el descenlace. “Es el fin de la estrategia del silencio y se inicia la carrera presidencial”, sostuvo.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, anuncio el viernes su renuncia a Naciones Unidas y el regreso a Chile, lo que aumenta los rumores sobre su posible candidatura para las próximas elecciones en su país.

“Hablando sobre un tema personal, este es mi último CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer). Vuelvo a mi país”, dijo Bachelet al cerrar diez días de trabajo de ese grupo en Nueva York, según la cuenta Twitter de la agencia de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado el viernes por la noche para indicar que Bachelet le informó su decisión de renunciar y agradecerle su trabajo.

“Michelle Bachelet me ha informado de su intención de dejar el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. Quiero expresar mi tremenda gratitud por su extraordinario servicio”, afirma el texto.

“Bachelet fue la persona precisa para el trabajo preciso en el momento preciso. Su liderazgo visionario dio a ONU Mujeres el dinámico inicio que requería”, agregó.

Bachelet, la primera mujer chilena que alcanzó la presidencia de su país (2006-2010), se hizo cargo de la oficina ONU Mujer desde su creación en septiembre de 2010.

Pero ahora la exmandataria Bachelet aparece como la más seria candidata de la centro izquierda de Chile para las elecciones nacionales que se realizarán el 17 de noviembre de este año en caso de que decida presentar su candidatura.

Hasta ahora, Bachelet no se ha pronunciado formalmente sobre aceptar o no una nueva postulación, para lo cual tiene plazo hasta el 31 de marzo, aunque ha enviado una serie de señales que indican que será la candidata de la coalición opositora de centro izquierda, que con ella apuesta a retomar el poder tras la victoria en 2010 del derechista Sebastián Piñera.

Bachelet, médico pediatra de profesión, dejó el cargo con una popularidad en torno al 70%, que no pudo traspasar al candidato de su coalición, el demócrata cristiano Eduardo Frei que perdió la elección a manos de Piñera.

Un sondeo difundido a principios de año por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile indicó que Bachelet tenía el apoyo mayoritario de los chilenos para las elecciones de noviembre, ya que un 49% de los consultados dijeron que “les gustaría” que fuese la próxima presidenta de Chile, mientras que un 53% “cree” que lo será.

Al frente de ONU Mujeres, Bachelet logró avances en la protección de las niñas y las mujeres contra la violencia, mejoras en temas de salud y afirmó la idea de que el desarrollo de la mujer debe ser uno de los ejes del trabajo de Naciones Unidas, según Ban Ki-moon.

“Este es su legado estelar y estoy determinado a construir a partir de él”, sostuvo el secretario general de la organización.

La cuenta oficial de ONU mujeres dio la noticia.

Ampliaremos…