Más de 20 empresarios de la región interior de Valparaíso participaron del taller de capacitación “Correcto Cálculo, Declaración y Pago de Cotización del 7% de Salud”, realizado en el auditorio de la Gobernación de Quillota, actividad enmarcada en el Programa de Fiscalización de Cotizaciones de Fonasa.

El seminario tuvo por objetivo enseñar y revisar cómo se deben calcular y descontar las cotizaciones de salud a los trabajadores.

Para el director zonal centro norte de Fonasa, Iván Reyes Páez, estas jornadas de talleres son necesarias debido a la carencia de información técnica en esta materia para las pequeñas y medianas empresas de la Región.

Susan Muñoz, representante de la empresa Socovel de Quillota destacó la capacitación como una forma importante de interiorizarse de las posibles fallas que se puedan estar cometiendo, para poder solucionarlas.

Cabe señalar que Fonasa cuenta con más de 13 millones de asegurados, lo que corresponde a un 80% de la población del país, donde más de cinco millones son cotizantes.

En los últimos años el Seguro Público de Salud ha incrementado de manera significativa el número de empresas fiscalizadas y con ello la recuperación de cotizaciones no declaradas. Sólo el año 2012, Fonasa detectó más de 34 millones de pesos en evasión de cotizaciones en la Región de Valparaíso.