El Teatro Municipal de Temuco ha hecho público un comunicado donde se refiere a la renuncia masiva de sus 47 integrantes. Se rebelan ante la decisión de su directora Constance Harvey, quien decidió no renovar contrato al maestro Eduardo Gajardo como Director del Coro.

Esta situación ha motivado la solidaridad de sus dirigidos. Esteban Villagrán, vocero del movimiento, dice que “durante el proceso pudimos observar que las descalificaciones se transformaron en ofensas a los integrantes. Se habló de mala disciplina, incluso de mala calidad del coro”.

“Nosotros vemos que nuestro trabajo ha sido menospreciado. Nuestra motivación y sentido de pertenencia ha disminuido y no nos reintegraremos al coro mientras la señora Harvey y el señor David Ayma, director de la orquesta, sigan en la dirección del teatro”, enfatiza Villagrán.

Más información: Facebook Coro Municipal de Temuco

Comunicado de Prensa

Motivo: Renuncia masiva de integrantes del Coro del Teatro Municipal de Temuco

Como es de conocimiento público, la Directora del Teatro Municipal de Temuco, Sra. Constance Harvey, decidió a mediados del mes de diciembre del año recién pasado no recontratar al maestro Eduardo Gajardo como Director del Coro del Teatro Municipal de Temuco. Ante esta situación, que los integrantes del elenco consideramos injusta y carente de fundamentos, iniciamos una respetuosa movilización con el objetivo de revertir esta decisión.

El día de ayer hemos recibido una carta enviada por el Sr Alcalde Miguel Becker, en donde señala que en reunión de la Corporación Cultural se ha decidido por unanimidad respaldar la no recontratación del Maestro Eduardo Gajardo como nuestro Director.
Ante esto queremos manifestar que nos parece insólito que se haya respaldado una decisión que fue justificada con argumentos faltos a la verdad e inconsistentes, como fueron los desafortunados dichos que la Sra. Harvey expuso en el informe entregado al Concejo Municipal, que incluso hacía alusión a supuestas descoordinaciones con el tenor Tito Beltrán en la “Gala del Canto Coral”, cosa que fue desmentida directamente por el artista.

Por otro lado, durante este proceso pudimos observar que el problema pasó a ser un ataque directo en contra de los integrantes del Coro, ya que tanto la Sra. Harvey como el Sr. David Ayma, Director de la Orquesta, argumentaron que el Coro presentaba mala calidad y problemas de disciplina, temas sobre los cuales nunca se recibió crítica alguna.

Así mismo, la Directora del teatro avisó públicamente que se realizarán audiciones para la selección del elenco de lo que llamó el “Nuevo Coro”, lo que puede ser entendido como una expulsión implícita a los actuales integrantes, cosa que reafirma el hecho de que señaló a la prensa de que “nadie puede renunciar a algo donde aún no se es parte”, evidenciando que ya no nos considera integrantes del Coro y demuestra su desinterés por continuar el trabajo realizado en estos 13 años, trabajo que mereció el reconocimiento de artistas de renombre nacional e internacional. Además, luego de haber sido duramente criticada nuestra calidad como coro, el día lunes recién pasado se nos hizo llegar un correo electrónico invitándonos a audicionar ya que, según ella, nuestra “experiencia musical y escénica son una enorme contribución para la nueva etapa que iniciaremos con el Coro”. Ello nos parece una dualidad de opinión que más parece una medida paliativa y bordea en lo burlesco.

En conclusión, creemos que la actitud de la Sra. Harvey, lejos de ser conciliadora y de tratar de solucionar el conflicto, ha sido más bien autoritaria, antojadiza y que ha sido mal asesorada. Así mismo, es evidente que el objetivo es desarticular el coro existente y formar uno que se adapte a sus requerimientos y manipulaciones.
Como ciudadanos de Temuco, que estuvimos trabajando por tanto tiempo en este hermoso proyecto que buscaba brindar espacios para la cultura a los habitantes de esta ciudad, sentimos que hemos sido menospreciados y que se ha perdido el sentido de pertenencia y la motivación.

Es por esta razón, y no por la existencia de un nuevo Director, que más del 90% de los integrantes activos ha decidido no reintegrarse mientras la Sra. Harvey y el Sr. Ayma estén a cargo de la Dirección del Teatro. Esta decisión, no pretende ser una medida de presión o de revancha, sino que es una consecuencia natural de este proceso, puesto que las relaciones se encuentran muy afectadas y la convivencia sería muy compleja.

Lamentamos que esta situación haya llegado a estas instancias y deseamos agradecer a la comunidad, a los concejales, en especial a don Roberto Neira, y a los medios de comunicación que nos han apoyado. Por tal motivo, como una forma de manifestar esta gratitud, ofreceremos a la comunidad un Concierto de Despedida, ahora como ex-integrantes, el que se realizará en una fecha que confirmaremos en los próximos días y que será dirigido por el maestro Eduardo Gajardo, a quien entregamos nuestro incondicional apoyo y le manifestamos públicamente nuestro deseo de continuar bajo su dirección en los nuevos proyectos que él emprenda.

Ex Integrantes Coro del Teatro Municipal de Temuco
Firman: 47 personas

v

Coro Teatro Municipal de Temuco | Facebook TMT