En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se exhibirá un ciclo de documentales del chileno Ignacio Agüero, desde el 14 al 17 de marzo. Cintas que tienen un valor histórico y que recuperan la conciencia colectiva de nuestro país.

El documentalista se refiere a este ciclo diciendo que estará presente jueves y viernes en el museo, que es donde se exhibirán las cintas.

“Los documentales tienen algo muy interesante ya que es un recorrido histórico, se remonta desde 1982 (“No olvidar”) hasta el 2012, la última. Creo que debe ser muy bueno -incluso para mí, que no lo he hecho- ver un días tras otro las películas que van recorriendo la historia de Chile”. Son cintas que, además, tienen un valor cinematográfico”, enfatiza Agüero.

En su extensa filmografía destacan trabajos fundamentales como No olvidar (1982), que aborda uno de los más sórdidos episodios de la historia política de Chile: el caso de los hornos de Lonquén; la maravillosa Cien niños esperando el tren (1988), donde nos muestra el mundo de un grupo de niños, su convivencia y representación de la represión militar a través del taller de cine de Alicia Vega en un campamento en el sur de Santiago; Aquí se construye (2000), con la melancólica desaparición de la vida de barrio por la fuerza del negocio inmobiliario; y El diario de Agustín (2008), que denuncia la participación del diario El Mercurio en las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 14 DE MARZO

18:00 horas / auditorio
EL DIARIO DE AGUSTÍN (2008)
80 minutos
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile investiga el rol de la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

VIERNES 15 DE MARZO

19:00 horas / auditorio
LA MAMÁ DE MI ABUELA LE CONTÓ A MI ABUELA (2004)
70 minutos
Convocado por una compañía de teatro un pequeño pueblo de Chile descubre su historia, se organiza para contarla y se asombra cuando la ve. Los habitantes de Villa Alegre recopilan cuentos, mitos y leyendas de su lugar, aportando a la escritura de un libreto que es puesto en escena por ellos mismos y para ellos mismos. Un ejercicio de amor hacia el lugar que se habita.

20:30 horas / explanada
EL DIARIO DE AGUSTÍN (2008)
80 minutos
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile investiga el rol de la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

SÁBADO 16 DE MARZO

17:30 horas / auditorio
COMO ME DA LA GANA (1985)
30 minutos
El director del documental interrumpe los rodajes de cinco películas que se realizan en Chile en 1984 para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido.

18:00 horas / auditorio
NO OLVIDAR (1982)
30 minutos
Las mujeres Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de cinco de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar. Luego de seis años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad de todas las informaciones oficiales.

19:00 horas / auditorio
CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN (1988)
56 minutos
En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

20:00 horas / auditorio
EL OTRO DÍA (2012)
120 minutos
La casa del realizador, en Santiago, tiene una puerta que da a la vereda. La puerta separa el espacio interior del exterior. El espacio interior contiene la historia personal del realizador, su mundo de objetos, imaginaciones y relaciones sociales. El espacio exterior, la ciudad de Santiago, que es la multiplicación de millones de espacios interiores. La película cuenta la historia de la relación entre el interior de una casa (la del realizador) y la ciudad, durante un año. Las historias del mundo interior de la casa se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre y al hacerlo entran en la película.

DOMINGO 17 DE MARZO
18:00 horas / auditorio
NERUDA, TODO EL AMOR (1998)
35 minutos
Antonio Skármeta, especialista en poesía de Neruda, pone en marcha una investigación en busca de las mujeres de Neruda, que le lleva hasta Murcia en España. Aquí encuentra al escultor José Yagües, que ha realizado una obra pictórica en los 20 poemas de amor y una canción desesperada y ha imaginado al poeta como un minotauro. A través de esta conversación entre artistas, conocemos algunos aspectos de la vida, amores, dolores y la obra del poeta.

18:40 horas / auditorio
SUEÑOS DE HIELO (1993)
55 minutos
Un hombre, cansado de su vida en tierra, coincide en su destino con el de un barco cuya misión es recoger un Iceberg de la Antártica y llevarlo a Sevilla en España con motivo de la Expo Mundial 92, y como parte del pabellón chileno. La travesía se convierte en el martirio de este hombre que resulta ser el elegido de los hielos para vengar la violación de la naturaleza, convirtiéndose él mismo en los hielos que son expuestos al público.

20:00 horas / auditorio
AQUÍ SE CONSTRUYE (2000)
77 minutos
Un vecino sufre la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un período de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Una película sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro. Una película sobre el transcurso del tiempo en un espacio que se transforma.