Vecinos del sector La Cantera de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, indicaron que no existen los establecimientos de educación primaria necesarios para asegurar la continuidad de estudios de una veintena de menores.

La Sala Cuna Licanco atiende a cerca de 20 niños menores de 2 años quienes, al cumplir esta edad, pierden su continuidad de estudios hasta prekinder que recibe estudiantes mayores de 4 años, ya que no existe ningún establecimiento educacional cercano entre ambos niveles.

Una de las apoderadas afectadas es Guillermina Painevilo, madre soltera que gana el sueldo mínimo y que durante 2012 tuvo que invertir mensualmente cerca de $50.000 para que su hijo de 3 años fuera cuidado. Con una hija además en educación media y otra en la universidad, este año su dinero no es el suficiente para hacer una nueva inversión. Por eso planteó la necesidad de que exista un nuevo establecimiento en el sector, el que además permitiría un mayor aprendizaje de los menores.

Según la madre, existe la opción del jardín municipal Escuela Ñirrimapu. Sin embargo, un viaje de dos horas en furgón y el hecho de caminar cerca de un kilómetro para retirar luego a los menores hace poco viable esta opción, principalmente por las lluvias y las bajas temperaturas en invierno.

Desde la Junji informaron que si los padres requieren una extensión de la cobertura de la enseñanza para menores, la solicitud debe ser realizada al municipio de Padre Las Casas.