Nueve comunas del país superaron el límite de toxicidad del agua potable presentando altas concentraciones de arsénico, sulfatos y nitratos, según mostraron los informes mensuales de calidad del agua que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Las principales comunas afectadas pertenecen al Norte Grande. Sin embargo, en la Región Metropolitana el sector de Valle Grande, en Lampa, arrojó niveles críticos de arsénico en el recurso hídrico.

El suministro de agua potable de nueve comunas del país, superó el límite de sustancias químicas que establece la norma chilena, según los informes mensuales de agua potable presentados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios durante el 2012.

La zona del Norte Grande es la principal afectada con la toxicidad de las aguas, específicamente en las comunas de Arica, Alto Hospicio, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, que presenta niveles críticos con la presencia de arsénicos, nitratos y sulfatos.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que esta situación no es nueva y emplazó a las autoridades a transparentar cuales son los verdaderos estándares de contaminación que no debiera superar el agua potable.

En el caso de la Región Metropolitana, se detectaron niveles críticos de arsénico en el agua de la zona del Valle Grande en la comuna de Lampa.

Ante esto, el diputado por la zona, Gabriel Silber, en conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, advirtió que las autoridades han planteado soluciones parche en esta materia.

El parlamentario expresó su interés de llevar este problema hasta la Cámara de Diputados, para establecer una mesa a la que sea convocado el Ministro de Salud, para abordar la situación de la calidad de las aguas que afecta a varias comunas del país.