Los Shorty Awards reconocen a los mejores (personas y organizaciones) en el ámbito de la generación de contenidos en redes sociales. En esta ocasión, Memoria Chilena concursó a través de su cuenta de twitter (@MemoriaChilena).

El 27 de febrero pasado se dio a conocer, a través de una nota en el periódico electrónico The Huffington Post, los finalistas en las diferentes categorías consideradas en la quinta versión de los Shorty Awards.

La cuenta de twitter @MemoriaChilena resultó la cuarta más votada en su categoría (#Education), lo que aseguró su paso a esta instancia.

Luego del periodo de votación por parte del público, un jurado especializado elegirá al ganador de cada categoría de entre los seis participantes más votados. Los ganadores serán anunciados el 8 de abril de 2013 en la ciudad de Nueva York.

El equipo de la Biblioteca Nacional Digital de Chile decidió postular a @MemoriaChilena como una forma de agradecer el interés y la constante interacción por parte de sus lectores y usuarios. Más de 45 mil seguidores en Twitter y más de 9 mil en Facebook confirman la importancia que para el trabajo de Memoria Chilena han adquirido en solo un par de años las comunidades virtuales asociadas al portal.

Si bien el periodo de votaciones por parte del público ya finalizó, este puede continuar manifestando su apoyo a Memoria Chilena a través del portal de los premios hasta el día en que se anuncien los ganadores.

Récord de descargas

Esta noticia llega en momentos en que Memoria Chilena celebra un considerable aumento de visitantes a su sitio y de las descargas que se realizan desde el portal. Durante 2012, por ejemplo, el portal alcanzó un total de 23 millones 753 mil 860 documentos descargados —ocho millones y fracción más que durante 2011—.

En el desglose del balance anual de Memoria Chilena destaca también el aumento en sus visitantes estimados, que pasaron de 2 millones 158 mil 666 en 2011, a prácticamente el doble en diciembre de 2012: 3 millones 920 mil 306.