Los diputados de oposición presentaron este lunes una querella, por el delito de cohecho agravado con tráfico de influencia y posible fraude al fisco, contra quienes resulten responsables por la condonación tributaria a la multitienda “Johnson”.

El abogado que patrocinó esta causa, Enrique Aldunate, explicó que el delito se configuraría por el hecho que quien debía autorizar esta condonación era la ex directora de grandes contribuyentes, Mirta Barra.

Sin embargo, a juicio del jurista, la funcionaria recibió instrucciones constantemente por parte de sus superiores jerárquicos, Julio Pereira y Mario Vila, para realizar este “perdonazo” tributario.

El delito de fraude al fisco, en tanto, se fijaría en los 112 millones de dólares que perdió el Estado por la condonación.

Los parlamentarios, además, aprovecharon de aludir a los tres años de mandato del presidente Piñera, acusando que su gestión ha estado marcada por conflictos de interés, como fue este caso.

Por otro lado, el diputado José Manuel Edwards, respondió a los políticos de la Concertación y calificó de majadera la actitud que han tomado ante el director del SII, al querer presentar acciones legales.

Agregó además, que la Concertación debería aprender a perder. Ya que si les va mal en Tribunales chilenos, son capaces de ir hasta La Haya.