La décimo tercera versión del Festival Internacional de Lebu y Bío Bío en Arauco ha concretado varias fechas de preestrenos y exhibiciones de producciones chilenas. Cañete (04-05-06 marzo), para finalizar en la Capital de la Provincia de Arauco, Lebu (07-08-09 marzo).

La primera jornada incluyó el estreno exclusivo de “La pasión de Michelangelo”, segundo largometraje del realizador Esteban Larraín, protagonizada por Sebastián Ayala, Patricio Contreras y Catalina Saavedra.

Además, se anunció otro importante preestreno “Apio Verde”, de Francesc Morales, película que trabaja el drama con elementos de suspenso donde expone el tema del aborto terapéutico. El film es protagonizado por Catherine Mazoyer, Teresita Reyes, Sonia Mena y Cristián Gajardo; que se exhibirá esta tarde en Lebu.

Su realizador, Francesc Morales se refiere al tema central de la cinta: “La idea es que la película sea capaz de que la gente hable del tema. Acá se muestra la faceta en contra y a favor. Lo que busco es generar una incomodidad en el espectador”.

“La importancia del tema es que es una situación que ocurrió en Chile y me importa mucho que se vea en Lebu porque todo está muy centralizado en Santiago y allá llevan las películas que no alcanzan a llegar a las regiones”, comenta Morales.

Su protagonista, Catherine Mazoyer, conversó sobre su rol en Apio verde:

- ¿Por qué aceptó ser protagonista de una película que aborda la temática del aborto?
- Es un proyecto que hicimos bien a la par con Francesc Morales (su director). Cuando me contó que quería tocar ese tema inmediatamente me hice parte de todo el proceso, del guión, de la preproducción, de todo.

- ¿Cómo cree que el público asumirá un tema tan sensible como el aborto?
- No sé cómo lo van a tomar, pero va a ser muy necesario que suceda. Es un tema muy tabú y con mucha ignorancia. Ya es momento que en Chile se hable del asunto, sin decir qué está bien o qué está mal, que se ponga sobre el tapete y que la gente se informe para tener una opinión, será fundamental para el país. Cinematográficamente hablando me parece que es una buena plataforma para hacerlo. Además, que estética y estilísticamente la propuesta de Francesc es muy interesante.

El estilo cinematográfico que él trabaja es bien particular, tiene un desarrollo de la fotografía -que está a cargo de Alex Leyton- que se va viendo distorsionada a medida que se va a afectando la vida y las emociones de los personajes.

- ¿Que le parece que la película sea preestrenada en Lebu?
- Uno de los objetivos es precisamente descentralizar la actividad audiovisual y me parece fantástico que se haga allá el preestreno. Se han hecho algunas exhibiciones privadas, el año pasado se preestrenó en el FEM (Festival de Cine de Mujeres) con la película sin terminar, ahora es la primera vez que se exhibirá la cinta ya terminada. Me parece precioso, además, es un festival al que le tengo mucho cariño y respeto, para nosotros es un honor presentarla en allá.

El festival de Lebu lleva ya 13 años y es un festival que en el medio nuestro (en Santiago) esperamos todo el año para que nos inviten. Está súper bien posicionado y evaluado, por su nivel profesional y la calidad de las películas. Es una gran labor de llevar el cine a las ciudades que no tienen cine. Estéticamente es muy bonito, los parajes son hermosos, porque ver una película proyectada en el medio del lago en Cañete, en la Isla Mocha o en la plaza de Arauco le da una mística muy particular. Le hemos tomado mucho cariño al festival.

- Catherine, ¿usted es proaborto?
- Sí. Porque si hablamos de aborto terapéutico es un derecho de la mujer, es un derecho humano. El no tener alternativa es como una tortura. Creo en la libertad de opción de tener la alternativa y el derecho a elegir.

Creo que nadie es quién para decir qué hacer con su cuerpo y su vida. Ninguna mujer quiere abortar, si se llega a esa instancia es muy dura, dolorosa y traumática. No se trata de que si se legaliza todo el mundo va a abortar porque no es así. Debe existir un programa de educación sexual de prevención, con apoyo sicológico a las mujeres y a la familia. Ojalá, si es que se llegara a legalizar, hacerlo sin correr el riesgo de la vida de una mujer.

Afiche oficial Apio verde

Afiche oficial Apio verde

http://www.youtube.com/watch?v=LzyIbUDiUH0